Secretario del Tesoro reitera urgencia de reestructurar deuda local

Las expresiones del funcionario se hicieron hoy durante una audiencia en un subcomité de asignaciones especiales del Senado.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, reiteró hoy la urgencia de que el Congreso de Estados Unidos permita a Puerto Rico reestructurar la deuda de Puerto Rico y que actualmente ronda los $69 mil millones.

En una audiencia en un subcomité de Asignaciones Especiales del Senado, Lew manifestó que se debe “actuar con premura ante la crisis” que afecta a la isla.

“Alentamos al Congreso a actuar con la premura esta crisis requiere. Esto debe empezar por la legislación para permitir una reestructuración financiera, junto con la nueva supervisión, ninguno de los cuales cuesta ningún dinero de los contribuyentes”, expresó el funcionario.

Durante su alocución, el secretario del Tesoro explicó el panorama de Puerto Rico y cómo empeoraría los desafíos socioeconómicos si no se toma acción.

“Aprecio la inconclusión de asistencia técnica para Puerto Rico en el proyecto de ley de financiación. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Mientras que la salud económica de nuestra nación ha mejorado notablemente desde que el presidente Obama asumió el cargo, la economía de Puerto Rico sigue sufriendo. Su desempleo se mantiene por encima del 12 %. La emigración continúa acelerándose. Y la deuda es insostenible”, dijo.

Propuso también que se incluya a Puerto Rico en el presupuesto federal de 2017 por medio de un reembolso al crédito contributivo por ingreso devengado (EITC, en inglés).

“El presupuesto propone una asignación de $600 millones para los residentes de Puerto Rico por medio del EITC. A diferencia de los estadounidenses que viven en los 50 estados y el Distrito de Columbia, los residentes de Puerto Rico no son elegibles para un EITC. Un EITC debería aumentar el empleo en el sector formal de Puerto Rico, proporcionando mayores ingresos a los trabajadores que realizan una declaración de impuestos. Este incentivo añadido para la participación en la economía formal de Puerto Rico también debe aumentar los ingresos fiscales y de cumplimiento fiscal de Puerto Rico”, expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo