Revive el IVA sin planillas de contribución

Mensaje de estado. Olvidando la derrota que sufrió el proyecto en la Legislatura, AGP llamó a la consideración del IVA de 14.5 %

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, anunció ayer sus intenciones de volver a someter ante la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma contributiva que no pasó el cedazo de la Cámara el pasado año.

La acción del representante se dio en respuesta al llamado que hiciera el gobernador Alejandro García Padilla, durante su último mensaje sobre la situación de estado del país, en el que instó a la Legislatura a revisitar el proyecto de reforma contributiva al tiempo que exhortó a los ciudadanos a que el tema contributivo sea una pieza clave a considerar en las primarias de junio y en las elecciones generales de noviembre. El gobernador dejó entrever que sean los contribuyentes quienes pasen revista sobre los legisladores que no den paso a este cambio en el impuesto al consumo.

Ante esto, Hernández aseguró que el proyecto, que propone un impuesto al consumo de 14.5 %, será sometido a más tardar la próxima semana. Explicó a Metro que se tratará de la misma medida que se presentó en 2015, pero con los cambios que aplicaron luego del proceso de vistas públicas. El legislador se refirió a las enmiendas que tuvo el proyecto en su aplicación a las transacciones entre negocios (business to business).

“Es la misma propuesta final que tenía unas disposiciones que evitaba el impacto negativo del B2B en los servicios. Lo bajaremos como un proyecto nuevo y los arreglaremos a la realidad de ahora y ajustar el lenguaje”, explicó Hernández, quien añadió que la reforma eliminaría la retención patronal y, por extensión, las planillas.

Por su parte, el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, avaló la propuesta, aunque mostró inquietudes en la implementación de una reforma contributiva si el Departamento de Hacienda no cuenta con los mecanismos para este cambio.

“Tenemos  la tarea de legislar cambios contributivos, pero, si Hacienda no está lista para una reforma, no adelantamos. Para que un sistema contributivo funcione, necesita que los contribuyentes lo asimilen y que Hacienda pueda aplicarlo”, dijo Nadal Power.

La reacción de los legisladores a las expresiones del gobernador se dieron luego de que la semana pasada el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier, cursó una carta al primer mandatario solicitándole que se eliminara el impuesto sobre el valor añadido (IVA), cuya vigencia inicia el próximo 1.0 de abril.

Precisamente, Bernier, quien por tres años fue el segundo al mando del gobernador, ayer disintió “rotundamente” de García Padilla sobre su “invitación” a “revivir asuntos altamente divisorios en el país”.

Aunque no fue específico en cuanto a los “asuntos divisorios”, el exsecretario de Estado dijo que coincidió con la descripción que hizo García Padilla sobre el estado de la situación fiscal del país.

“Discrepo rotundamente de la invitación que hace el gobernador para revivir asuntos altamente divisorios en el país, especialmente en un momento donde (sic) estoy convencido (en que) el país necesita unidad y consenso”, dijo Bernier.

Loading...
Revisa el siguiente artículo