Advierten de penalidades y hasta cárcel si no radican la planilla

CPA. Recomiendan a la ciudadanía que no dejen de someter su planilla de contribución de sobre ingreso aunque no le haya llegado su reintegro

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

¿Tengo que radicar mi planilla aunque Hacienda me deba el reintegro? Aunque le parezca injusta la premisa, la respuesta es que sí.

Si es uno de los contribuyentes que evalúan no radicar sus planillas de contribución sobre ingresos correspondiente al 2015, debido a que no ha recibido su reintegro de 2014 o lo recibió tarde, debe saber que no cumplir con este documento podría conllevar penalidades y, en casos extremos, hasta prisión.

“El hecho de que te deban un reintegro no te da derecho a no radicar una planilla. El que tome esa actitud no va a prevalecer porque las leyes contributivas de Puerto Rico están claras. Hay que radicar la planillas siempre que se gane más de $5 mil al año”, explicó el contador público autorizado (CPA) Kermit Lucena.

Con él coincidió la presidenta del Colegio de CPA, Zulmarie Urrutia-Vélez, al detallar que ningún CPA debe recomendar a un ciudadano que no radique su planilla, porque lo estaría instando a cometer delito.

“No recomendaría que dejaran de radicar la declaración, porque ahí se exponen a penalidades tanto de pagos tardíos como la radicación tardía”, dijo Urrutia-Vélez.

En el caso de la radicación tardía, este atraso conlleva una penalidad que va desde un 5 % a un 25 % de la contribución determinada y una multa administrativa que puede poner el Departamento de Hacienda basado en el tiempo que se tarde la radicación. La multa puede incrementar en periodos de 30 días dependiendo del tiempo que se tarde en llegar el documento.

Sin embargo, Urrutia-Vélez explicó que, aunque también se puede emitir la planilla sin el pago correspondiente y acogerse a alguna prórroga, hay que tener en cuenta que la deuda no se cancela.  

“La postura es que aquellas personas que no quieren pagar porque Hacienda le debe su reintegro no deben dejar de radicar su planilla. Eventualmente, pueden enfrentarse a un proceso de negociación con Hacienda”, indicó Urrutia-Vélez.

Leves cambios en la planilla
A diferencia de años anteriores, para este proceso de radicación de planillas —que inició el pasado 18 de febrero— no se esperan cambios mayores en temas contributivos.

El cambio más drástico, según Lucena, es que solo existirá la opción de radicar la planilla única por Internet. En ese caso, el CPA levantó bandera respecto a si Hacienda contará con todos los recursos en los centros de radicación, pues no todo el mundo tiene acceso a Internet o domina las computadoras.

También recordó que este año tampoco habrá el crédito para personas que cobraron menos de $20 mil al año. Hasta 2013, los contribuyentes que ganaran menos de esa cantidad, solo tenían que llenar la planilla y, gracias a este crédito, no tenían que pagar nada. Desde el 2014, el crédito quedó eliminado y estas personas tienen que pagar entre $300 o $450 de contribución.

Loading...
Revisa el siguiente artículo