Cooperativas denuncian atropellos en Cossec

Pugna. Según la Liga de Cooperativas, los representantes del Gobierno no permitieron la discusión de dos mociones dirigidas a proteger los recursos de la corporación en la última reunión de la Junta de Directores.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La Liga de Cooperativas tronó hoy contra la Junta de Directores de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), luego de que el pasado viernes la representación del gobierno en esta junta supuestamente no diera paso a la discusión de dos mociones “dirigidas a  proteger los recursos de la corporación”.

Según el presidente de la liga, William Ortiz, cuando los representantes de las cooperativas se disponían a discutir las propuestas, la representación del gobierno, dirigida por Sergio Ortiz Quiñonez, comisionado de desarrollo cooperativo, “súbitamente levantó los trabajos para evitar la aprobación de estas mociones”.

A juicio de Ortiz, la acción “fue contraria a los acuerdos de la junta de atender las resoluciones como parte de la agenda de la reunión ordinaria del organismo”.

Sin embargo, según explicó a Metro el presidente ejecutivo de Cossec, Daniel Rodríguez Collazo, la razón por la que se levantaron los trabajos respondió a un preacuerdo que había establecido la junta de terminar las reuniones ordinarias a las 4:00 p. m. independientemente del estatus de los trabajos en los que se encontrara el organismo.

“En la reunión pasada de la Junta de Directores de Cossec hay un preacuerdo, donde todos los directores votaron para que todos los trabajos de la junta sean levantados a las cuatro de la tarde. A menos de que la mayoría decida continuar. Cuando se llevan unas mociones que no se llegaron a discutir y dieron las cuatro, el presidente de la Junta levantó los trabajos. Aunque uno de los directores quería continuar, como está el preacuerdo así se basó. No fue que se trató de impedir llevar alguna moción o que los miembros del Gobierno trataron de hacer alguna cosa por encima de la Junta”, explicó Rodríguez Collazo.

Con el coincidió el presidente de la Junta de Directores, Sergio Ortiz Quiñonez, quien explicó que el escollo se debió más al tiempo que al tema de las mociones. No obstante, sí aceptó que una de las mociones requería de mayor estudio, pues buscaba que se aplicara la veda electoral a los trabajos administrativos del presidente ejecutivo de Cossec.

“Ellos querían ponernos a nosotros a veda electoral y que el presidente ejecutivo no pueda hacer nada administrativo. Eso va en contra de lo que dicta la ley. Nosotros podemos sugerirle al presidente ejecutivo que se tomen medidas sobre ese particular, pero decirle que no puede hacer esto o lo otro, eso va en contra del porqué se creó Cossec”, explicó Ortiz Quiñonez.   

A pesar de esto, el líder de la Liga de Cooperativas sostuvo que la medida esquivó “los controles propuestos por el movimiento cooperativista y generan mucha preocupación, especialmente ante las recientes expresiones públicas del presidente ejecutivo, Rodríguez, sobre una serie de proyectos e iniciativas que no cuentan con aprobación de la Junta de Directores.  Esto incluye una alegada reubicación de las oficinas de COSSEC y la concesión de contratos de servicios profesionales”.

Los proyectos a los que se refiera el presidente de la Liga de Cooperativas, son una serie de cambios propuestos para Rodríguez Collazo, quien anunció cambios a las regulaciones de estas entidades financieras que operan en Puerto Rico.

Sobre este particular, el presidente de Cossec dijo que, en efecto, los cambios propuestos solo se encuentran en una etapa de recomendación a fin de que la Junta de Directores de Cossec los evalúe y decida si se aprueban o no.

“Que las regulaciones se revisen es un mandato y no se revisan hace cuatro años. Más aún, esa revisión y esas iniciativas que se están tomando para el mejor de las cooperativas”, dijo Rodríguez Collazo.

Ante este escenario, el presidente de la Junta de Directores de Cossec, dijo que está dispuesto a que los miembros del organismo le soliciten una reunión extraordinaria para estudiar el asunto a fondo. De lo contrario, las mociones podrían retomarse en la próxima reunión ordinaria de la junta que se estima será a finales de marzo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo