La creatividad es el motor que impulsa los negocios

Por Lynet Santiago Túa @lynetonline

Para Phil Thomas, CEO del Festival Internacional de Creatividad de Cannes, la creatividad es el motor que impulsa los negocios; indispensable para lograr contenidos entretenidos, que sean de interés para los anunciantes.  

El británico —quien visitó la isla para participar de un evento organizado por la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico— enfatizó que la creatividad también es la base de este prestigioso festival global que reconoce la inventiva publicitaria de al menos 100 países.

“Se han realizado muchísimas investigaciones del poder tan grande que tiene la creatividad para las marcas y vender sus productos. Se mide el impacto que tiene la creatividad sobre el consumidor”, compartió en entrevista con Metro.

De estos esfuerzos, se desprende el impacto de las apps y plataformas móviles en el escenario publicitario actual.

“Los clientes están buscando hacer mercadeo a través de las plataformas móviles y en las redes sociales como Facebook e Instagram… por todo lo que las plataformas pueden contribuir a las marcas”, indicó el experto, al destacar que gran parte del presupuesto de los anunciantes va dirigido a las plataformas digitales, móviles y redes sociales que promueven los post.  

Sin embargo, expuso que todavía queda un amplio terreno para la publicidad impresa.

“Por un momento se detuvo la publicidad impresa, pero los anunciantes vuelven a pautar en impresos porque se han dado cuenta de la penetración y el alcance que todavía tiene”, subrayó.

Para los ejecutivos de mercadeo y publicistas, exhortó que “deben ponerse en los zapatos del consumidor y entender su punto de vista. El cliente estará feliz de escucharte si ve que le presentas algo entretenido. Esto redundará en beneficios para la marca”.

“Es importante crear contenido que sea interesante y que envuelva al consumidor. Dejar que los profesionales hagan sus trabajos y permitirle a las agencias que sean creativos. Si no atraes al cliente con una propuesta creativa, no va estar interesado en el producto o en tu marca”, reiteró.

Otro punto interesante que mencionó Thomas es la necesidad de que los publicistas entiendan la cultura a quien va dirigida la publicidad.

“La creatividad es el foco de la publicidad y muchos de los que ganan en el festival son aquellos que lograron entender la cultura de los clientes y generaron una comunicación entre el cliente y la marca”, compartió sobre el Festival de Cannes que dirige por los pasados 10 años.

La participación de las agencias publicitarias puertorriqueñas en este festival ha ido avanzando, así como los resultados obtenidos, que colocan a la isla entre las nuevas potencias creativas del mundo, según declaró Marta Siverio, presidenta de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico.

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