Se asoman cambios en regulaciones de las cooperativas

Según el presidente de Cossec, las modificaciones buscan atemperar las reglas a las “realidad económica mundial”.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A fin de atemperar las cooperativas a las realidades económicas del mundo, el presidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), Daniel Rodríguez Collazo, anunció hoy cambios a las regulaciones de estas entidades financieras que operan en Puerto Rico.

Los cambios forman parte de la presentación de un nuevo plan estratégico en la corporación, con el que, según Rodríguez Collazo, se busca que las normas regulatorias de las cooperativas  respondan a las necesidades particulares de estas entidades.

“La revisión de la reglamentación vigente, en un proceso histórico, ha contado con la participación de representantes de todos los sectores del Movimiento Cooperativo y así continuaremos haciéndolo hasta culminar con nuestro plan de revisión de la reglamentación vigente. El atemperar la reglamentación vigente a las realidades económicas y financieras del mercado local e internacional es una acción ineludible si Cossec quiere ser un regular justo, efectivo y eficiente”, expresó Rodríguez Collazo.  

En concreto, el nuevo plan estratégico buscará fortalecer la capacidad institucional y aumentar la protección a los recursos financieros que respaldan el Seguro de Acciones y Depósitos. Además, persigue asegurar una supervisión y fiscalización justa, equitativa y confiable con énfasis en la dimensión preventiva.

Un tercer punto que establece el plan es actualizar la reglamentación con el propósito de promover mayor competitividad de las cooperativas en el mercado y desarrollar una nueva política de inversiones para las cooperativas conforme a la Ley Núm. 114. Finalmente, el plan espera revisar los procesos gerenciales, desarrollar iniciativas y reconfigurar el diseño organizativo para atemperarlo a las nuevas realidades instituciones.

Rodríguez Collazo indicó, además, que “el Plan de Trabajo de Cossec para el Año Fiscal 2015-2016 estará encaminado a concluir la mayoría de los Objetivos y Proyectos del Plan Estratégico”.  

“Entendemos que podremos lograr nuestras metas contando con las múltiples tareas diarias que realizan todos los empleados de la Corporación, así como con participación y apoyo de nuestra Junta de Directores.  En Cossec tenemos el compromiso inquebrantable de que nuestras acciones estén dirigidas a fortalecer nuestras Cooperativas de Ahorro y Crédito y al Movimiento Cooperativo en general, siendo nuestra prioridad la protección del bienestar e interés de las Cooperativas y sus socios”, expresó el titular de la corporación en un comunicado de prensa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo