En baja los recaudos de retención patronal

Por Juan Carlos Melo @melodicespr

En momentos en que el Departamento de Hacienda aún no culmina con el envío de los reintegros de las planillas de contribución sobre ingresos radicadas el pasado año, la agencia experimenta un millonario descenso en los recaudos por concepto de retención patronal entre los meses de septiembre a diciembre de 2015. 

De acuerdo con cifras suministradas por la propia agencia, la pérdida comenzó a notarse a partir del noveno mes de 2015, cuando Hacienda refleja una diferencia de $2,763,902 menos en comparación con lo recaudado en el mismo mes, pero de 2014.

Precisamente en julio y agosto de 2015 dichos recaudos no sufrieron impactos negativos, pero tal parece que el atraso en el envío de los cheques de reintegros, sumado al posterior anuncio del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, de que los mismos se extenderían hasta marzo de 2016, rebeló a los contribuyentes. 

Por consiguiente, en octubre de 2015 la baja en recaudos de retención patronal aumentó notablemente a $11,665,567. Hacienda recibió $130,900,074 en octubre de 2014 versus $119,234,507 correspondientes a octubre del año pasado. 

El descenso se repite también en los meses de noviembre y diciembre de 2015, cuando la agencia reportó $12,593,801 menos que los recibidos para ambos meses de 2014. En total, en los últimos cuatro meses de 2015, Hacienda ha dejado de recibir $27,023,270 cuando la cifra se  compara con los recaudos obtenidos en el mismo periodo de 2014. 

Un factor que explica la baja en recaudos —y que no es descartada por el principal representante del fisco— es que los empleados hayan solicitado a sus patronos ajustes en la cantidad de dinero que les retiran de su salario para remitirlo a Hacienda.

 “Sí, nos ha afectado. Hemos notado una merma en los recaudos de individuos, uno o dos por ciento, que pueden ser atribuidos a varias razones de la economía, pero me parece que hay un componente de eso también (rebaja en la retención solicitada por los empleados)”, admitió el titular de Hacienda a Metro, quien, sin embargo, declaró que la reducción no es del todo negativa. 

“El que de 900 mil planillas que yo reciba haya casi 600 mil con reintegros todos los años nos crea un problema de flujo de efectivo, porque yo cobro 2,200 millones en contribuciones sobre ingresos de individuos y después tengo que devolver 600. Yo prefiero cobrar 1,009 y devolver 300”, dijo Zaragoza. 

“El sistema está diseñado para que, si tú vas donde tu patrono y llenas la tarjetita de retención, ni te devuelven ni pagas; queda al chavo”, afirmó. 

El secretario de Hacienda dijo, además, que la reducción de empleos, salarios más bajos o que los patronos no están enviando la retención son otras de las causas que han afectado de manera negativa los recaudos de retención patronal.  

Actualmente a Hacienda le resta por pagar el 32 % de los reintegros, una equivalente a
$45 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo