Plantean medida para aliviar carga hipotecaria

22 mil. Cantidad de familias que han perdido sus propiedades en los pasados cinco años

Por Metro

César Hernández Alfonzo, vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, radicará hoy una medida con la que se busca aliviar a miles de familias puertorriqueñas que enfrentan atrasos en el pago de sus préstamos hipotecarios.

El proyecto busca evitar que los bancos ejecuten las propiedades cuando los deudores están en el proceso de loss mitigation. “En muchas ocasiones, cuando las personas no pueden pagar su hipoteca, ni siquiera saben que existen remedios que pueden ayudar, como el proceso de loss mitigation. La situación empeora cuando, aun habiéndose acogido a dicho proceso, el acreedor hipotecario comienza una demanda de ejecución ante los tribunales”, indicó.

Señaló que a esto se le conoce como dual tracking, que “es devastador para nuestras familias, pues las personas no pueden entender cómo es posible que estando en un proceso de evaluación para reestructurar su deuda a la misma vez se les demande”.

En el proceso de vistas públicas se determinaría cuál es el periodo que tendría el deudor para resolver su situación antes de dar paso a la ejecución.

“Según los datos que nos ha provisto la OFIC (Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras), a diciembre de 2015 había 20,150 casos de hipotecas en proceso de ejecución y 57,568 en atrasos que van desde 30 hasta 90 días. Las cifras de hipotecas en atraso reflejan 20,960 en atrasos a 30 días, 9,136 en atrasos a 60 días y 27,472 en atrasos a 90 días”, señaló el legislador. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo