Crisis de Puerto Rico es bonanza de pocos en NYC

La publicación sostiene que la crisis de Puerto Rico ha representado una cantera de oportunidades para las firmas bien conectadas de Nueva York.

Por Metro.PR

Abogados, consultores y publicistas neoyorkinos disfrutan de contrataciones que rondan los $100 millones con el gobierno de Puerto Rico en medio de la crisis fiscal de la Isla.

Precisamente las contrataciones tienen el propósito de ayudar al Estado Libre Asociado (ELA) a lidiar con la deuda de $72 mil millones, según reportó el New York Post. La publicación sostiene que la crisis de Puerto Rico ha representado una cantera de oportunidades para las firmas bien conectadas de Nueva York.  Menciona como ejemplo, MillCo, la firma de Jim Millstein —un exoficial del Departamento del Tesoro— contratada por $52.4 millones para la reestructuración de la deuda de Puerto Rico. Al momento, la Isla ha entrado en un proceso de incumplimiento con el pago de la deuda y busca una renegociación con los acreedores, ya que no existe marco legal para acogerse a una reestructuración organizada.

Otras de las firmas neoyorkinas para las que la crisis de Puerto Rico representan bonanza son los bufetes legales Cleary Gottlieb y Proskauer Rose con contratos de $37 y $6.6 millones respectivamente. También entró en el baile de los millones la firma legal Kirkland & Ellis, en cuyo contrato con un tope de $4.6 millones, se estipula que Puerto Rico pagará 16 centavos por cada fotocopia que ellos tengan que hacer en el proceso.

En el área de comunicaciones, se destaca un contrato por $3.4 millones para la poderosa firma de Manhattan SKDKnickerbocker. En la contratación se contempla medio millón de dólares para publicidad. Los cabilderos no se quedaron fuera de esta bonanza de contratos. Según reporta el Post, Jennifer Cunningham está subcontratada por SKDKnickerbocker. Cunningham, quien es descrita como muy cercana al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, es la exesposa del fiscal general Eric Schneiderman. La publicación destaca su cercanía con la SEIU Local 1199, el poderoso sindicato en el área del cuidado de la salud con sede en Manhattan que es liderado por Dennis Rivera.

Los contratos han sido enmendados para elevar sus cuantías, según una revisión del Post a la página de la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Sin embargo, la publicación reporta que una portavoz de la firma MillCo y portavoces del gobierno de Puerto Rico calificaron como poco precisos los datos de la Oficina del Contralor. Insistieron que las cuantías son topes y no necesariamente lo que se ha pagado o pagará.

Vea el reportaje original aquí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo