Hacienda iniciará nueva tecnología para mejorar recaudos y servicios

Por Karixia Ortiz Serrano

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, anunció hoy que la agencia implementará un nuevo sistema tecnológico llamado Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) que espera allegar en recaudos sobre $300 millones anuales adicionales.

Hacienda seleccionó, por medio de un proceso de propuesta, a la compañía Gen Tax de Fast Enterprises, cuyo costo del proyecto se estimó en $37 millones, proyectados en un proceso gradual de cinco años, hasta 2020. El soporte técnico de SURI está a cargo de Microsoft. El monto no incluye el ´hardware´, aunque aún se están evaluando los costos de los mismos. La otra compañía que se evaluó para el desarrollo del sistema fue Oracle.

Fast Enterprises se encuentra en 25 estados de Estados Unidos, además de Jamaica, Trinidad y Tobago, Europa y Asia implementando servisios similares a los que realizará con Hacienda. Todas las sedes, exceptuando Estados Unidos con sistemas de impuestos iguales o similares al Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), que comenzará en la Isla el 1ero de abril.

SURI comenzará su fase con el IVA, servicios básicos de Hacienda y con la radicación de planillas en abril de este año.

Según el funcionario, SURI establecerá ¨canales de pagos más ágiles, radicación de planillas más ágiles¨.

Además, a partir de la radicación de la planilla de 2016 ¨por primera vez en abril 2015 todos los individuos van a tener que radicar electrónicamente¨, sostuvo Zaragoza, mientras enfatizó que se mantendrán servicios para que las personas que no tengan acceso a internet o prefieran radicarla en papel puedan hacerlo.

Con la inserción de este nuevo sistema no se prevé la reducción de empleados en la agencia, sino que habrá una redistribución del personal de colecturías, por ejemplo, a las áreas de recaudaciones.

Con relación al nuevo ciclo de radicación de planilla, el secretario de la agencia indicó que los reintegros que faltan por ser emitidos, 13 por ciento, se pagarán antes de marzo y no afectarán el proceso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo