Buscan dar impulso a startups

El periodo para que emprendimientos innovadores con enfoque global sometan su solicitud al programa termina el próximo viernes, 29 de enero al mediodía

Por Metro

La aceleradora internacional para startups Parallel18 (P18), con base en Puerto Rico, visitó esta semana Nueva York, Lima y Bogotá como parte de los esfuerzos de promoción de la primera convocatoria del programa, que finaliza el próximo viernes, 29 de enero al mediodía.

“Estamos muy satisfechos con el interés que ha generado Parallel18 entre emprendedores de Estados Unidos, América Latina y Europa, además de Puerto Rico. La oferta del programa, junto a las ventajas de la Isla como portal de negocios, han resultado atractivas para startups de rápido crecimiento que quieren expandir a mercados nuevos”, expresó Sebastián Vidal, director ejecutivo de P18.

P18, una aceleradora internacional para emprendimientos innovadores de alto impacto que quieran escalar sus negocios desde Puerto Rico, ofrece $40,000 en capital semilla, acompañamiento y adiestramiento con mentores de alto calibre mundial, y espacio de trabajo en Santurce durante 5 meses, así como acceso a redes de contacto valiosas para alcanzar las metas de internacionalización. Aquellas que decidan permanecer en Puerto Rico, una vez culmine el programa, serán elegibles para un fondo de seguimiento de hasta $75,000 como pareo a la inversión que logren levantar de fuentes privadas.
De acuerdo con la comunicación escrita, el programa seleccionará 40 compañías dos veces al año. Las mismas deben cumplir unos criterios básicos: ser innovadora; tener tres años o menos de establecida; haber pasado la etapa de concepto y tener ventas o un producto validado; además de ser escalable a nivel global.

“A las startups estadounidenses les ha llamado la atención la posibilidad de establecerse en una jurisdicción de Estados Unidos que tiene cercanía geográfica y cultural con América Latina y el Caribe, además de una estructura de impuestos atractiva. En tanto, a los emprendedores latinoamericanos y europeos les resulta atractivo tener una plataforma de entrada a Estados Unidos multicultural, bilingüe y con un costo de vida menor que los ‘hubs’ de innovación más conocidos en la nación”, comentó Vidal.

Este añadió, además, que tanto los fundadores de las empresas como los inversionistas han mostrado interés en los incentivos contributivos que ofrecen, por ejemplo, las leyes 20, 22 y 73.

La convocatoria para la primera generación de P18 comenzó el 9 de diciembre de 2015 y cierra el 29 de enero de 2016 al mediodía, por lo que Vidal urgió a los emprendedores interesados en participar a que no lo dejen para el último momento. El proceso para solicitar se realiza a través de la página parallel18.com, y lo maneja la compañía especializada en competencias de planes de negocio YouNoodle. Una vez culmine este periodo, un grupo de 100 jueces internacionales evaluará las propuestas y someterá sus recomendaciones a la junta asesora local, compuesta por profesionales y emprendedores, así como representantes del gobierno de Puerto Rico.

El anuncio de las 40 compañías seleccionadas se hará a mediados de marzo, y la primera clase del programa comienza en abril.

P18 es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y la Compañía de Fomento Industrial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo