Mayoristas de gasolina rendirán cuentas ante el Senado

La vista pública está programada para las 9:00 de la mañana en el salón Luis Negrón López en el Capitolio.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Por primera vez los mayoristas de gasolina en Puerto Rico acudirán a una vista pública en el Senado para explicar por qué el costo de la gasolina al detal no registra una baja equitativa con el descenso en los precios del petróleo.

Para el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, quien preside la Comisión de Asuntos del Consumidor, esta audiencia es vital para identificar el porqué la baja en el petróleo no llega al consumidor puertorriqueño ya que en dos vistas públicas previas se señaló que la responsabilidad del precio recae sobre los mayoristas que no pasan el ahorro a los detallistas.  

“Lo que queremos es que ellos nos establezcan mañana cuál va a ser el ritmo en el cambio en precio de  venta que le harán a los detallistas. Cómo vamos a atemperarnos a la realidad de que el petróleo está en su punto más bajo y cómo lo pasarán al detallista, a quien no le han transferido el precio como es preciso”, dijo el legislador al tiempo que subrayó que en este punto en precio en la bomba debería fluctuar “en los 40 centavos bajos”.

A la vista que está pautada para las 9:00 de la mañana asistirán los representantes de Total, Sol Puerto Rico (Shell) y Gulf y Puma. Al momento Peerless no ha conformado su asistencia. También comparecerá representación de oficina de asuntos monopolísticos del Departamento de Justicia.

Sobre cuales son las acciones que tomarían si en los mayoristas deciden justificar el precio de venta, el senador indicó que no descartan acción legal ante posibles violaciones a la Ley 3 de 1978, mandato que ordena transferir la baja en los costos al detallistas. Además, buscarían radicar legislación para darle mayores poderes al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) sobre los márgenes de ganancia de los mayoristas.  

“Lo que queremos es que el ahorro que el mundo lo está experimentado no se quede en un bolsillo que no sea el del consumidor. Porque ahora no está llegando al consumidor”, sentenció.

Rivera Filomeno apuntó, además, que los mayoristas reconocen que el margen de ganancias es elevado ya que estos bajaron unos 8 centavos por litro a la gasolina cuando se anunció el inicio de la investigación.

A las vistas públicas anteriores comparecieron a las vistas el DACO y a la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG).

Loading...
Revisa el siguiente artículo