Hacienda reporta merma en recaudos

Por Metro.PR

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en diciembre totalizaron $844.8 millones, representando una reducción en los ingresos.

La cifra de recepción representó una merma de $9.2 millones al compararse con diciembre del año anterior y $2.5 millones más en comparación con la cifra estimada para el mes en el presupuesto original del año fiscal 2015-16.

La agencia indicó que al comparar los recaudos de diciembre por partidas de ingresos, se observa que hubo variaciones significativas.  

Al respecto, señaló que la contribución sobre ingresos de corporaciones fue la principal fuente de recaudos del mes con $231.2 millones.

Sin embargo, esta cantidad representó una reducción de $104.5 millones en comparación con diciembre del año pasado.  

La baja se atribuye a que la cifra del año anterior incluía el último pago de estimada de la patente nacional, que se eliminó para años contributivos subsiguientes.

En cambio, en  la partida de retenida a no residentes, otro renglón asociado mayormente a las corporaciones y que incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, los recaudos reflejaron un alza de $62.8 millones.

Hacienda afirmó que el alza se debe principalmente a un pago especial de una corporación asociado a un ajuste de una auditoría del Servicio de Rentas Internas Federal.  
Por su parte, el arbitrio a corporaciones foráneas registró una merma de $21.9 millones en comparación con el mismo mes del año fiscal anterior.

En el caso de la contribución sobre ingresos de individuos, se observó una disminución de $5.4 millones comparado al año anterior.

Mientras, los recaudos totales del IVU del mes de diciembre ascendieron a 215.4 millones, unos 93.9 millones más que en diciembre del año anterior.

La diferencia se debe al incremento en la tasa del IVU de 6% a 10.5%.  

“Sin embargo, el valor monetario de la cantidad sujeta el impuesto para ambos periodos fue similar. Esto significa que incluso con la tasa más alta, el valor económico del consumo se mantuvo a igual nivel. Este comportamiento en el  consumo puede ser explicado por varios factores; primero, en términos económicos, por la reducción en los costos relacionados a combustibles derivados del petróleo, los cuales aumentan el poder adquisitivo de los consumidores”, explicó el secretario Juan Zaragoza Gómez.
Agregó ques “se puede atribuir a los resultados de los esfuerzos de fiscalización relacionados con las recientes intervenciones con los negocios que no remiten el IVU y la ampliación de la base tributaria”.

Zaragoza Gómez informó además que en los primeros seis meses del año fiscal 2015-16, los recaudos del IVU alcanzan 1,110.8 millones en comparación con 690 millones para igual periodo el año anterior, es decir, unos 420.8 millones adicionales que han ingresado al Fondo General.

El incremento es principalmente atribuible al incremento en la tasa del IVU de 6% a 10.5%.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo