Hacienda continúa con redada contra evasores del IVU

Por Metro.PR

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que el viernes, embargó a tres negocios que adeudaban en la agencia casi un millón de dólares, principalmente por concepto de las Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

La primera localidad embargada fue BM Crew en Trujillo Alto. El taller de mecánica europea adeuda 96,340 dólares de IVU, y otros 20,517 dólares por concepto de contribución patronal y una multa por no tener al día la licencia de rentas internas para la venta de partes y piezas.  Durante la intervención al taller se emitieron dos multas de 5 mil dólares, por no tener la licencia de rentas internas para la venta de partes y piezas al día, y no exhibir la licencia correspondiente.

El segundo negocio embargado fue la tienda de suplementos vitamínicos Vita Natura, en Caguas, que le debe a la agencia 257,753 dólares, de los que 254,829 dólares corresponden al IVU.   
La otra empresa, Atlantic Pipe en Juana Díaz, acumuló deudas con el Departamento de Hacienda de 613,504 dólares, unos 325,943 dólares de IVU y 287,561 dólares por concepto de contribución patronal, cheques devueltos y retención del 7 por ciento por servicios profesionales.

Zaragoza indicó que tras este operativo, unos 35 negocios han sido impactados por el Departamento por deudas contributivas que ascienden a más de 23 millones de dólares. “En estos operativos estamos enfocándonos primeramente en deudas de IVU y patronal.  Es por esto, que como parte de esta iniciativa, estamos fortaleciendo la inteligencia de la agencia, para ir no solo contra el comerciante que adeuda el IVU, sino también con el que retiene la contribución sobre ingreso, la contribución patronal y la retención del 7 por ciento a los servicios profesionales”, dijo en un comunicado de prensa.

Además de la realización de estos operativos, el funcionario manifestó que otras medidas a implantarse se encuentran: la radicación de cargos criminales contra deudores del IVU y personas que no radican planillas de contribución sobre ingresos, y la radicación de peticiones para revocar decretos de exención contributiva que tienen varias empresas que estén en violación de la ley que regula el recaudo y el pago del IVU, y retenciones patronales.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo