Anuncian comienzo de temporada contributiva 2015

Además, informaron que la mayoría de los contribuyentes debarán radicar su planilla electrónicamente.

Por Metro.PR

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, publicó hoy el Boletín Informativo de Política Contributiva 16-01, que establece que a partir de este año contributivo 2015 los individuos, en su gran mayoría, deberán rendir su Planilla de Contribución sobre Ingresos electrónicamente, utilizando   proveedores certificados por el Departamento, que estarán disponibles en   la página de Internet o   asistiendo a los Centros de Orientación y Preparación de Planillas que abrirán a partir de marzo.

“A tenor con los cambios que comenzamos a implantar en la temporada de planillas 2014, cuando suspendimos el envío por correo e incentivamos aún más la radicación electrónica, este año estamos eliminando la radicación en papel casi totalmente, con algunas excepciones que publicaremos próximamente. Esperamos que del total de planillas, solo un 5% se radique en papel”, explicó Zaragoza Gómez.

“La radicación electrónica   nos mueve al siglo 21 porque nos permite ser más eficientes y disminuir los errores en la entrada de datos.   Ese proceso manual requería el reclutamiento de aproximadamente 200 personas y ahora ese dinero se invertirá en mejorar la captación. Igualmente, en uno o dos días tendremos la información del contribuyente procesada y mejorará la fiscalización de la contribución sobre ingresos al establecer sistemas de pareo de información”, explicó.

Agregó que otro beneficio para los contribuyentes es que tendrán sus archivos actualizados con la información corriente, lo que será de utilidad al momento de realizar gestiones como solitudes de becas o préstamos estudiantiles. Mientras tanto, el Gobierno contará con datos sobre estos recaudos de forma rápida y fehaciente.

Zaragoza Gómez dijo que el Área de Tecnología de Información de Hacienda (ATI),   ha implantado varios cambios para ajustar el sistema de información a los requerimientos planteados por la radicación electrónica.  Entre éstos se destacan al aumento de la capacidad de banda ancha (broadband), la actualización de la infraestructura y aplicaciones utilizadas para el recibo electrónico de planillas y el aumento en la capacidad de almacenamiento. “Este año incorporarnos por primera vez el uso del Cloud. Este recurso permitirá entre otras cosas, realizar las validaciones iniciales del proceso de recibo de planillas en un ambiente de alta disponibilidad, aumentando significativamente la velocidad de las transacciones de recibo y validación de planillas electrónicas”.

Los contribuyentes tendrán acceso a la radicación electrónica a través de proveedores certificados que comenzarán a ofrecer servicios a partir de febrero, a través de la página del Departamento www.hacienda.pr.gov . También estarán disponibles   más de 18 Centros de Orientación y Preparación de Planillas alrededor de la Isla, desde el mes de marzo hasta el final de la temporada de planillas que cierra el 15 de abril.

Ya se han confirmado los centros comerciales de Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Ponce Mall, Mayagüez Mall y Outlets 66. También se abrirán centros en los municipios de Lajas y Aguadilla y en los recintos de Bayamón y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Hacienda continúa conversaciones tanto con los alcaldes como con personal de las universidades, para aumentar la cantidad de localidades de servicio disponibles. Próximamente se informará el listado completo de proveedores y centros.

Al igual que el año pasado, los contribuyentes que utilicen tanto los proveedores certificados como los servicios de los centros, deberán tener una dirección de correo electrónico porque la programación así lo requiere.

Zaragoza Gómez recomendó a los contribuyentes abrir una cuenta libre de costo en la Colecturía Virtual para mantener un archivo de radicación y al mismo tiempo acceder a más de 20 servicios adicionales que Hacienda ofrece en línea, como lo son el pago de la Contribución Estimada, el segundo pago de Contribución sobre Ingresos y las Certificaciones de Deuda, entre otras transacciones.

“Para conveniencia de los contribuyentes que radiquen en línea, además de recibir la hoja de confirmación que la aplicación de radicación electrónica genera, podrán acceder en cualquier momento a través de Colecturía Virtual a sus planillas, que tendrán su sello electrónico de confirmación, lista para imprimir”, agregó.

El funcionario recordó que la Determinación Administrativa 10-01 de enero de 2010, confirma la validez   de las Planillas de Contribución sobre Ingresos de individuos y su copia equivale a una Certificación de Información Incluida en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos, Modelo SC 2903, siendo válida para cualquier trámite o gestión personal de los contribuyentes.

Los ciudadanos que no deseen crear una cuenta por Colecturía Virtual, ni proveer un correo electrónico, podrán radicar la planilla utilizando un correo genérico que Hacienda tendrá disponible y se les proveerá una copia de la misma.

Para el inicio de la temporada de planillas a principios de febrero, Hacienda tendrá una sección especial de Planillas 2015 en su página de internet (www.hacienda.pr.gov), con toda la información sobre la radicación electrónica, las excepciones, el listado de Centros de Orientación y los proveedores certificados.

Por otro lado, el Departamento de Hacienda publicó el Boletín Informativo de Política Contributiva 16-02, dirigido a los patronos, agentes retenedores, especialistas en planillas y compañías de Programas de Comprobantes y Declaraciones Informativas, donde se establecen 2 métodos para la radicación de Comprobantes de Retención y Declaraciones Informativas.

Uno de los métodos de radicación será mediante el sistema electrónico W2 e Informativas en Línea (Sistema Electrónico), provisto por Hacienda de forma gratuita para los patronos obligados a rendir menos de 250 Comprobantes de Retención y menos de 250 Declaraciones Informativas, respectivamente.

La segunda opción o Método de radicación por transferencia Electrónica de Archivos, es accesible a través de Colecturía Virtual, bajo la opción de Validación y Transferencia de Archivo, para todo patrono que utilice un servicio privado de nómina o esté obligado a rendir 250 o más Comprobantes de Retención o 250 o más Declaraciones Informativas.

El Boletín, disponible en la página de Hacienda www.hacienda.pr.gov, notifica los cambios más significativos realizados a los formularios de Comprobantes de Retención y Declaraciones Informativas del año 2015 e informa las mejoras   y cambios efectuados al Sistema Electrónico, disponible en la página de internet bajo el área de Patronos y Agentes Retenedores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo