Ordenan a mayoristas publicar precios diarios de la gasolina

La medida se da en medio de una investigación del Senado que estudia las razones por las que el precio de la gasolina no baja en Puerto Rico a pesar de la caída de la cotización del petróleo.

Por Metro.PR

La Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) y su director ejecutivo, Mario Marazzi-Santiago, anunciaron hoy la aprobación de una resolución que ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a reiniciar la divulgación diaria de los precios revalecientes de mayoristas de Gasolina en su propio portal de Internet así como el envío regular y constante a la entidad.

La medida se da en medio de una investigación del Senado que estudia las razones por las que  el precio de la gasolina no baja en Puerto Rico a pesar de la caída de la cotización del petróleo.
 
Según se explicó, el propósito de la gestión es “asegurar la actualización de las estadísticas contenidas en el inventario de estadísticas de Puerto Rico para todo el sector de energía y para toda la ciudadanía.  

Desde hace varios años el DACO recopila los precios de venta de gasolina al detalle, según informados por cada mayorista de gasolina, en cumplimiento con el Reglamento de Precios Núm. 45.  Desde entonces, DACO divulga esta información diariamente a través de un informe estadístico titulado “Precios Prevalecientes de Mayoristas de Gasolina”:

Sin embargo, el 10 de julio de 2015, el DACO tomó la determinación de detener su divulgación.  “La no divulgación de los Precios Prevalecientes de Mayoristas de Gasolina que recopila el Departamento de Asuntos del Consumidor permite que los Mayoristas vendan su gasolina a distintos Detallistas a distintos precios, lo cual perjudica los mejores intereses de los consumidores”, señala la Resolución Número 2016-01, suscrita por el presidente de la Junta de Directores y el director ejecutivo del instituto con fecha del 19 de enero de 2016.

El 18 de septiembre de 2015, el Gobernador firmó la Ley Núm. 154-2015 mediante el cual se enmendó la Ley Orgánica del Instituto de Estadísticas para disponer:

Artículo 13.-Todos los organismos gubernamentales, según se define ese concepto en esta Ley, tienen la obligación de enviar regular y constantemente al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico toda publicación de producto estadístico que produzcan, con el fin de que sean incorporadas al Inventario de Estadísticas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y así estén disponibles para toda la ciudadanía.

Los “precios prevalecientes de mayoristas de gasolina” se enviaron a través del sistema de suscripciones del Instituto casi 60 mil veces durante el año fiscal 2014-15, el número más alto de envíos de cualquier informe en el Sistema.

En la resolución se asegura que los funcionarios y empleados del Instituto llevarán a cabo “todas las gestiones necearías” para asegurar la efectiva implantación de lo aprobado, lo que incluye, dar a conocer el documento al Secretario de Asuntos del Consumidor, al Gobernador  y a la Asamblea Legislativa.  Igualmente, se destinan los recursos del Instituto para asegurar “el acceso rápido y universal” a los precios Prevalecientes de los mayoristas de gasolina que recopila el DACO.

Ayer, los principales representantes de los mayoristas del país —Total, Puma y Shell— no se presentaron a una vista pública pautada en la Comisión de Asuntos al Consumidor del Senado. Sin embargo, el presidente de la comisión senatorial, Luis Rivera Filomeno, indicó que las empresas fueron citadas nuevamente a comparecer el lunes, 25 de enero a las 9:00 a. m..

Rivera Filomeno dijo que si no acuerden en esa fecha, se podrían citar bajo desacato.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo