Detallistas aseguran que la gasolina debe bajar a 48 centavos

El precio respondería a la caída del precio del barril de petróleo que hoy se ubicó hasta los $26 el barril.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El presidente de la Asociación de Detallistas de Puerto Rico, Luis Sepúlveda, aseguró hoy a Metro que el precio de la gasolina regular debería ubicarse entre los 48 y 49 centavos el litro en los próximos días.

Este nuevo precio respondería a la caída del precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) que hoy se ubicó hasta los $26 el barril.

No obstante, Sepúlveda aclaró que esta baja dependerá de la modificación que hagan los mayorista al precio del galón, cosa que, según dijo, se ha tardado más de lo debido en las últimas semanas.

“Debería bajar la gasolina cerca de los 48 o 49 centavos en tanto y en cuanto los mayoristas pasen la baja a los detallistas. Pero hemos visto que [los mayoristas] han estado reaccionando sumamente lento”, dijo.

Aseguró que el precio del galón de gasolina hoy se ubicó en $1.02 centavos.  “Incluso, tengo información, no tengo la localidad, de que en Estados Unidos en diferentes puntos la gasolina ya bajó del dólar”, sostuvo.

Por esta razón, Sepúlveda indicó no pueden suministrar una fecha exacta de cuándo se debería ver esta mejora en las bombas locales.

“Verdaderamente, es imposible para nosotros poder anticipar cuándo vamos a ver la baja que se supone corresponda a la baja en el petróleo, porque la tendencia ha sido que [los mayoristas] se tardan siete días para la baja”, mencionó.

Las expresiones se dieron en medio de una investigación del Senado que estudia las razones por las que el precio de la gasolina no baja en Puerto Rico a pesar de la caída de la cotización del petróleo.

De hecho, ayer, los principales representantes de los mayoristas del país —Total, Puma y Shell— no se presentaron a una vista pública pautada en la Comisión de Asuntos al Consumidor del Senado. Sin embargo, el presidente de la comisión senatorial, Luis Rivera Filomeno, indicó que las empresas fueron citadas nuevamente a comparecer el lunes, 25 de enero a las 9:00 a. m..

Rivera Filomeno dijo que si no acuerden en esa fecha, se podrían citar bajo desacato.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo