Ponderan expandir siembra de habichuelas en Puerto Rico

Una medida de la Legislatura propone incrementar a 100 cuerdas adicionales el cultivo de estos granos en el país.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La Legislatura de Puerto Rico pondera impulsar una medida para expandir la siembra de habichuelas en Puerto Rico.

Por medio de la Resolución Conjunta de la Cámara 774 Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, se exige al Departamento de Agricultura “identificar y reservar todo terreno fértil”, para la ampliación de este cultivo en el norte del país.

Actualmente, en la isla se producen 81 cuerdas para estos fines. Por lo que, con la resolución se espera que se incremente a unas 100 cuerdas adicionales, con una inversión de $350 mil. De acuerdo con el presidente de la comisión cameral, César Hernández Alfonzo, el cultivo no se limitaría a habichuelas, sino que se podría ampliar a sorgo, maíz y soya.

Aponte dijo que ese grano puede venderse a los comedores escolares y en el mercado en general. Aunque no abundó en torno al asunto, Aponte anunció que próximamente se comenzará a venderse el arroz integral cultivado en la Isla

Los terrenos que se esperan utilizar para estos propósitos están ubicadas en Isabela, Camuy, Barceloneta, Vega Baja, Vega Alta y Toa Baja.

En el renglón del sorgo, el maíz y la soya; identificaron 300 cuerdas en cultivo  y se proyecta aumentarlas a 2,000 cuerdas con una inversión de $1 millón.  

Entretanto, la Autoridad de Tierras respaldó la intención legislativa. El director ejecutivo interino de la entidad, licenciado Federico Freytes, planteó la necesidad de estimular la siembra de más granos.

Freytes propuso que de la legislación se elimine la palabra “reservar”, para no impedir el desarrollo simultáneo de otros sectores agrícolas que también deben fortalecerse.

Loading...
Revisa el siguiente artículo