Mayoristas de gasolina no acuden a vista del Senado

La vistas investigan por qué el precio de la gasolina local no ha bajado en Puerto Rico, a pesar de la caída de la cotización del petróleo.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La semana pasada se les responsabilizó de que el precio de la gasolina en Puerto Rico no haya bajado muy a pesar de que la cotización del petróleo a nivel global ha caído a mínimos históricos.

Sin embargo, hoy en su turno al bate, los mayoristas de gasolina del país no acudieron a las vistas públicas que se llevan a cabo en la Comisión de Asuntos al Consumidor que investiga el precio de la gasolina en la isla.

“Se demuestra la falta de compromiso de los mayoristas de gasolina para explicarle la verdad a los consumidores”, reaccionó senador Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la comisión senatorial al conocer que los representantes de las empresas Total, Shell y Puma no acudirían al encuentro.

“La incomparecencia de hoy es harto elocuente. Ahora serán citados para comparecer el día lunes, 25 de enero a las 9:00 a. m. aquí en el Senado. De fallar nuevamente, se considerará seriamente citarlos bajo desacato”, declaró el senador Rivera Filomeno.

Según un comunicado del Senado, Total Petroleum Puerto Rico se excusó alegando que se encuentran en “proceso de cambio gerencial y no se ha identificado la persona que depondrá en las vistas”.  En el caso de Puma Energy y Sol Puerto Rico (Shell), la alegación presentada es que sus oficiales están “en un viaje corporativo”, según Víctor Domínguez y Darío Amadeo, gerentes generales de dichas empresas en la isla.

La incomparecencia se dio en momentos en el que la cotización a nivel global tocó hoy mínimos históricos al ubicarse por debajo de los $30. En concreto, el petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) —de referencia en Puerto Rico— se ubicó en los $28.86 (-1.96 %). Por su parte, el Brent —de referencia en Europa— se ubicó en los $28.88 (-1.16 %).

A pesar de la baja de las últimas semanas, el litro de la gasolina en la isla se ha mantenido por encima de los 50 centavos. De hecho, según el informe de hoy de el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), el litro de gasolina regular se ubica entre los 51 y los 57 centavos. Esta cantidad supone la disminución de solo un centavo en comparación con la semana pasada, cuando se ubicaba entre los 52 y 57 centavos.

“Si baja el petróleo, como hemos visto que ha bajado, también tiene que bajar el precio de la gasolina en la bomba”, sentenció el legislador.

La semana pasada comparecieron a las vistas el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y a la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG). “Ambas entidades comparecieron con datos y ponencias y señalaron a los mayoristas como los causantes de la situación. Los mayoristas fueron citados, pidieron y se les concedió tiempo adicional”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo