Denuncian proyecto de revitalización de la AEE

Aseguran que agravará la situación económica del país.

Por Inter News Service

Representantes de los consumidores, comercios, industrias y trabajadores denunciaron a la Legislatura que la aprobación del proyecto de Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) agravará la crítica situación económica que existe en el país.

“De aprobarse los proyectos tal y como redactados, se marginaría la intervención del ciudadano consumidor, que es la meta de todo ciudadano participativo. Creemos que este proceso tiene que mejorarse en las enmiendas que vayan a presentar, pues la finalidad de todo este proceso es lograr que el costo energético baje”, dijo el obispo Felipe Lozada, coordinador de la Mesa de Diálogo Energético, en una conferencia de prensa junto a otros representantes.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, sostuvo que “el proyecto no trae una transformación del sistema eléctrico del país. El proyecto es una restructuración del negocio, en el que los bonistas tienen el interés de que el negocio se perpetúe”.

“Esto es un proyecto de ley que se negoció con los bonistas, y que es parte del acuerdo de indulgencia con los bonistas, y hay que precisar eso porque como que han responsabilizado a la Autoridad de algo que los bonistas pusieron como una condición”, agregó Figueroa Jaramillo.

Expuso que “necesitamos discutir ampliamente cómo transformaremos el sistema eléctrico, cómo se incorpora energía renovable en beneficio del país, cómo se garantiza un precio justo a la energía base. Reitero que el proyecto como está es un proyecto hecho para perpetuar el negocio y recuperar las ganancias”.

En la conferencia de prensa también participaron el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Carlos Rivera Vélez, el presidente de la junta del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Josean Rossi, y el presidente del Centro Unido de Detallistas, Rubén Piñero.

Los portavoces mencionaron que, de aprobarse el proyecto, se trastocará el marco legal que en la actualidad permite la participación del ciudadano consumidor y organizaciones no gubernamentales como interventores en los procesos de revisión tarifaria.

Además se establecerán cargos arbitrarios por parte de la AEE por generación por medio de energía renovable, se aprobará para la AEE un mecanismo de endeudamiento sin considerar el balance óptimo y legítimo de la deuda vieja y nueva, y según denunciaron, se afectará el derecho de acceso a la energía.

Los representantes de los distintos sectores sostuvieron que los proyectos del Senado 1523 y de la Cámara 2742, según redactados y presentados en vistas públicas el 9 de noviembre de 2015, no deben ser aprobados, porque tienen elementos que son perjudiciales.

Rivera Vélez hizo un llamamiento a la unidad por parte de los distintos sectores del país en busca de lograr un consenso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo