Alerta los comercios tras colapso en las ATH

Red. Ante la avería del sábado en los sistemas de pago de Evertec, comerciantes exigen al Gobierno investigar las razones del suceso y cómo se pueden evitar

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Fueron cerca de tres horas. Sin embargo, el colapso que observó la red de pago y cajeros ATH el sábado en la tarde pareció ser una suerte de armagedón para todos aquellos que no contaban ni con un solo dólar en papel en el bolsillo.

“Fue un desastre lo que sucedió el sábado y deja al descubierto unos problemas que se han estado denunciando hace tiempo”, expresó Rubén Piñero, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), entidad que todavía ayer observaba de cerca el suceso y los efectos que esta avería había tendido en las ventas de los negocios.

Alrededor de las 4:30 p. m. del 9 de enero, la empresa Evertec informó de una avería que afectó a los cajeros automáticos y puntos de pago en diversos negocios. Ayer, no obstante, todavía se desconocía las razones exactas que provocaron el disloque que coincidió con el periodo de ventas exentas de impuesto sobre venta y uso (IVU) a artículos escolares.

En declaraciones escritas, Alan Cohen, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones y Mercadeo de Evertec, solo expresó que el “sistema de monitoreo detectó la falla y restablecimos la mayoría de nuestros servicios en aproximadamente dos horas”. “Actualmente nuestros sistemas están operando como de costumbre”, indicó.

Aun así, Piñero expresó que “Puerto Rico está prácticamente bajo las manos de una corporación nada más que maneja toda la red y las tarjetas”. Evertec Inc. es propietaria de la mayor parte de principal red de cajeros y pagos en Puerto Rico y que procesa más de dos mil millones de transacciones anualmente y cuenta con sobre 4,100 cajeros automáticos en los 19 países en los que opera.  

“Ciertamente, tuvo un impacto en el comercio, particularmente un sábado cuando la mayoría de las personas están haciendo sus compras no solo de artículos libres de IVU, sino compra regular. Los clientes estaban dejando los carritos de compra porque no se podían hacer las mismas. Entendemos que fue un suceso aislado, pero indudablemente tuvo un efecto en el flujo de ventas de ayer [el sábado]”, comentó  por su parte, Iván Báez, presidente de Asociación de Comercio al Detal.

Piñero añadió que no solo se afectaron las ventas del IVU para regreso a la escuela, sino que “hubo muchas ventas que tuvieron que cancelar porque no se podían pagar. Inclusive, farmacias no podía despachar sus recetas”.

A pesar de que a eso de las 7:30 p. m. del sábado Cohen notificara que se había empezado a restablecer los servicios, ambos líderes de los comercios locales expresaron ayer que se deben evaluar la situación con mayor detenimiento e incluso exigirle al Gobierno que tome medidas para evitar que estos colapsos se repitan en el futuro.

“Es hora de que la Legislatura o las agencias pertinentes hagan una estudio de esta situación y salgan a relucir qué podemos hacer para mejorarlo”, puntualizó Piñero, presidente del CUD.

Con él coincidió, Báez al propnunciar que “los comercios tenemos que sentarnos a evaluar con la banca y la empresa Evertec para explorar maneras que sean rápidas y que naturalmente eviten esta situación para el futuro. Hay que evaluar qué ocurrió, y cómo se pudiese enfrentar en una futura ocasión”.

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