Locales

PPD cae al cuarto lugar en recaudos políticos durante 2021

El Partido Popular Democrático no llegó a los $20 mil recaudados en el año 2021

PPD Archivo: Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

El Partido Popular Democrático quedó relegado a un cuarto lugar en términos de recaudaciones políticas durante el año 2021 cuando no pudieron levantar donativos que alcanzaran los $20 mil.

Según récords de la Oficina del Contralor Electoral y del propio PPD, la colectividad recaudó $18,531 en el año que acaba de concluir. En el mismo período, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) lidera los recaudos políticos reportados al momento con $361,391.52. Sin embargo aunque el Partido Nuevo Progresista (PNP) les sigue con $266,574.61, esta colectividad aún no ha reportado todos los recaudos del año porque solicitó una prórroga para poder informar actividades realizadas en noviembre y diciembre.

Movimiento Victoria Ciudadana también le pasó por delante al PPD en recaudos durante el 2021 con $58,220.49. Mientras que el Proyecto Dignidad reportó recaudos de $12,956.49.

Si bien es cierto que el PPD registró recaudos que sobrepasan los $100 mil en la Oficina del Contralor Electoral, el secretario de la colectividad, Ramón Luis Cruz Burgos, aseguró  que gran parte de los ingresos reportados responden a un diferencial que sobró durante la campaña proselitista del 2020. De hecho, fue Cruz Burgos quien afirmó, en entrevista con este diario, que el PPD recaudó $18,531 durante todo el año.

El secretario de Organización en el PIP, Adrián González Costa, acreditó la hazaña de ubicarse entre los principales partidos recaudadores a la participación electoral que recibieron durante 2020 y a varias estrategias de recaudación. “Son muchos los retos para el partido, que es uno independentista. Contrario a lo que se piensa… Al no tener fondos públicos, tenemos que trazar un plan concreto de cara a una campaña electoral para la que aún falta tiempo”, expresó González Costa.

Recomendados

“Es reconocer retos y trazar metas razonables dentro del marco de la ley… Siempre hemos dado cátedra en esas auditorías. Puede que se refleje un aumento porque somos un partido más grande y de cara al 2024, eso tiene un impacto”, agregó.

A su vez, el excandidato a la alcaldía de San Juan también apuntó como un instrumento clave el aprovechar el entusiasmo que encapsuló la campaña de Juan Dalmau como candidato a la gobernación, con su slogan “Patria Nueva”, y la coordinación de actividades alrededor del País en conjunto con el partido a nivel central.

Por su parte el secretario general del PNP, Carmelo Ríos Santiago, anticipó que próximanente someterán sus informes para completar el año.

PIP fue el primero en cumplir con sus informes

El PIP fue el primero de todos los partidos en entregar todos sus informes financieros, seguido del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que entregó su informe final la pasada semana y luego el partido Proyecto Dignidad.

En la carrera por la gobernación en el 2020, el candidato Juan Dalmau alcanzó un 13.58 por ciento con 174,402 votos, detrás de Alexandra Lúgaro, de MVC, con el 13.95 por ciento, o 179,265 votos.

Ambas posiciones representaron una desventaja para los candidatos del PPD y PNP, Carlos Delgado Altieri y Pedro Pierluisi Urrutia, respectivamente, cuyas colectividades, atraían mayor cantidad de electores.  Por ejemplo, en el 2016, el candidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló Nevares, ganó la contienda con un 41.8 por ciento, seguido por David Bernier, del PPD, con el 38.87 por ciento.

Tags

Lo Último