Locales

Cámara de Representantes recibirá propuestas de enmiendas a la Constitución

La Constitución de Puerto Rico cumple su 70 aniversario en este año 2022

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, convocó al pueblo de Puerto Rico el lunes para que presente sus propuestas sobre enmiendas a la Constitución y exprese sus argumentos y por qué deben considerarse.

“Por este medio estamos convocando a todas las organizaciones cívicas, profesionales, académicas, movimientos políticos y ciudadanos en general a que, desde ahora y hasta finales del próximo mes de marzo de 2022, nos sometan sus ideas o propuestas fundamentadas de posibles enmiendas a la Constitución en orden de importancia. Con esta información, evaluaremos la viabilidad de las mismas con el fin de aprobar la legislación necesaria para llevar a cabo un referéndum sobre las preferencias del pueblo”, expresó el representante Varela en conferencia de prensa.

La Constitución de Puerto Rico, que cumple su 70 aniversario en el 2022, no ha sido enmendada desde el año 1970, cuando se redujo la edad para votar a los 18 años.

“Para beneficio de la ciudadanía, hemos creado un portal en la página cibernética oficial de la Cámara, con la siguiente dirección: camara.pr.gov/constitucion/.  En ese portal, los interesados podrán participar en una breve encuesta sobre las posibles propuestas de enmiendas constitucionales que hasta ahora han surgido y escribir en un espacio provisto cualquier otra propuesta que se deba considerar.  Para los menos inclinados a la tecnología, también estaremos recibiendo el insumo de sus recomendaciones a través de los métodos tradicionales de recibo de memoriales, tanto de forma presencial, por correo o por la siguiente dirección de correo electrónico: constitucion@camara.pr.gov,” explicó en detalle el Representante de Caguas.

Varela también indicó que se estará abriendo un proceso de vistas públicas para evaluar aquellas propuestas en las cuales se demuestre el mayor interés y prioridad. Como parte del proceso, se citará a expertos en el campo de derecho constitucional y se llevarán a cabo foros a través de la isla para que la discusión sea más accesible al pueblo.

“Aunque nuestra Constitución es sólida y nos ha servido bien, es importante evaluar posibles cambios a la luz de los desarrollos sociales, económicos y políticos de estos pasados 70 años. La Comisión para la Evaluación de Enmiendas Constitucionales que presido, quiere abrir el espacio para una discusión sosegada y profunda, que permita que nuestra Constitución siga siendo una herramienta útil para el Puerto Rico del futuro”, concluyó Varela.

Tags

Lo Último

Te recomendamos