Locales

Senado declara estado de emergencia tras ataque cibernético

El presidente del Senado anunció que se posponen los trabajos de la Sesión pautada para el lunes, 31 de enero

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, declaró hoy un estado de emergencia en el Senado  para continuar las labores de recuperación del sistema tras un incidente de ciberseguridad registrado el pasado miércoles.

Con la declaración, pospuso, además,  los trabajos de la Sesión pautada para el lunes, 31 de enero.

En el día de ayer, firmé una Orden Administrativa que declara un estado de emergencia. Eso permite tomar las medidas inmediatas de adquirir bienes, equipo y servicios con la agilidad que requiere el incidente. Asimismo, se establece un comité de trabajo para recibir los informes técnicos de los equipos de análisis forense y de recuperación y emitir las recomendaciones para fortalecer nuestra infraestructura informática y la integridad de nuestros sistemas”, indicó Dalmau Santiago.

Recomendados

La determinación ha sido notificada a los portavoces de todas las delegaciones en el Senado y al Senador independiente.

El cyberataque afectó los sistemas de información del cuerpo legislativo. El protocolo de respuesta ante un incidente de ciberseguridad, requiere aislar el sistema para proteger al máximo su integridad. De ahí que se afectaran todos los servicios que requieren el uso de computadoras, incluyendo la página web del Senado y el cuadro telefónico, entre otras áreas. Como segundo paso, se trabajó los días miércoles y jueves en obtener la información necesaria para realizar un análisis forense del incidente, así como en mitigar los efectos del mismo.

Hoy se inició la tercera fase que incluye cuatro elementos importantes a cargo de igual numero de equipos de trabajo. Por tanto, se realizan los siguientes trabajos:

1. Se comenzó un análisis forense del incidente que cuenta, a su vez con tres pasos: i) la determinación de cómo, cuando y si dejó rastros o huellas las personas que provocaron el mismo ; ii) determinar si hubo extracción de información y el alcance de la misma; y, iii) presentar los resultados y recomendaciones del análisis.

2. Que comiencen las operaciones normales de la comunicación telefónica a través del cuadro, lo que ocurrirá el día de hoy;

3. Iniciar las operaciones en sistema de las oficinas de finanzas, presupuesto y compras, así como otras dependencias administrativas.

4. La mitigación de estaciones de trabajo en secretaría del senado y las estaciones de computadoras en cada oficina adscrita al Senado, incluyendo las de los oficiales electos. Este último elemento de esta tercera fase podría tomar entre una semana a semana y media, dependiendo del tiempo que tome revisar la integridad de cada estación de trabajo (computadora).

Te recomendamos:

  1. Conmovedor mensaje de una amiga de mujer policía asesinada en Salinas
  2. Nuevas órdenes ejecutivas COVID-19: Eliminan la Ley Seca y el horario de comercios hasta las 12:00 de la medianoche
  3. Exigen la renuncia de la representante Lisie Burgos por alegada corrupción
Tags

Lo Último

Te recomendamos