Noticias

Caravana en reclamo de un retiro digno y justicia salarial para los maestros

Fue convocada por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Publica

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) convocó, para hoy, una caravana para reclamarle al Gobierno de Puerto Rico un retiro digno y justicia salarial para los docente s de la Isla.

La caravana comenzó en la antigua sede del Departamento de Educación y llegó hasta el Capitolio.

El FADEP logró que las Comisiones de Hacienda y Educación en el Senado aprobaran el Informe Positivo para la aprobación del Proyecto de la Cámara (P. de la C.) 513, al igual que el Proyecto del Senado 573 (P. del S. 573) que aumenta el salario base del magisterio a $2,700 para julio de 2022.

Recomendados

El último aumento de salario para los maestros del país fue en el 2008.

Se han reunido con senadores como Rafael Bernabé, Ada García, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien señaló que avalará la medida con su voto una vez baje la sesión legislativa. La legislatura debe identificar los fondos para que el reclamo de los docentes de Educación sea una realidad, según el FADEP.

Dalmau aseguró que también le dará prioridad al Proyecto de la Cámara 1136 (P. de la C. 1136), de la autoría de Lourdes Ramos, que condiciona la emisión de bonos del Plan de Ajuste de la Deuda a que se garantice el sistema de retiro por beneficios definidos de los maestros, enmendando la Ley 53, previo a la fecha de efectividad del Plan de Ajuste, entre otras garantías, incluyendo la defensa del presupuesto de la UPR.

El FADEP busca reunirse con representantes en la Cámara de Representantes y senadores adicionales, junto al Frente en Defensa de las Pensiones para reclamar las vistas sobre dicho proyecto y la aprobación de este.

“No se puede adelantar como clase trabajadora en un país, donde al magisterio se le degrada sus condiciones de vida y se le pretenda dejar en la miseria.  Recordamos a su vez que la Asociación de Maestros de Puerto Rico en contubernio con la Junta de Control Fiscal, pretendió dejar a miles de docentes sin retiro por beneficios definidos y sufrieron dos derrotas en las urnas en los años 2019 y 2021”, aseguraron dirigentes del FADEP.

Añadieron la aprobación del P. de la C. 1136 debe garantizar las pensiones al 75% del salario promedio de los educadores.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos