La senadora por el Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, radicó un proyecto para añadir a las Reglas de Evidencia de Puerto Rico el concepto “Privilegio del Reportero” con el propósito de que ningún organismo judicial, legislativo o administrativo declare en desacato a un periodista por negarse a revelar una la fuente de información.
Según la exposición de motivos, esta medida surge luego de que el fiscal Idelfonso Torres demandara al periodista Alex Delgado -entonces director de noticias de WAPA TV- por negarse a compartir el nombre de la persona que le facilitó un documento que surgió de una pesquisa del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).
PUBLICIDAD
“El fiscal estaba asignado a investigar denuncias acerca de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que se alegaba habían recibido dinero a cambio de conectar con premura el servicio eléctrico a personas particulares, tras el paso del huracán María. Una carta del NIE a la que tuvo acceso el noticiero, establecía que se debía retirar al Fiscal de dirigir el procedimiento, indicando que era una de las personas que pagó para que le reinstalaran el servicio”, reza la pieza legislativa.
Delgado solicitó a través de un certiorari que el Tribunal Supremo de Puerto Rico revise el caso y aseguró que lo cobija el privilegio de informe justo y verdadero.
A través de la pieza legislativa se busca incorporar la nueva Regla 517 a las Reglas de Evidencia de Puerto Rico. De aprobarse el proyecto, esta Regla se llamará Privilegio del Reportero – Información No Publicada.
Además, la medida cobija a personas empleadas o exempleadas como editores(as), reporteros(as), presentador de noticias o personas relacionadas medios de comunicación.
“Para garantizar la libertad de prensa, que es una modalidad de la libertad de expresión, es necesario que se garantice la confidencialidad de las fuentes”, reza la pieza legislativa.
Según fuentes del periódico Metro Puerto Rico, se espera que hoy, jueves, se le asigne el número a la medida.