El representante novoprogresista Juan Oscar Morales anunció la radicación de una resolución para investigar el proceso de pago de aseguradoras de salud a los laboratorios en la Isla por la realización de pruebas para la detección del virus del COVID-19.
“En la mañana de ayer, los miembros de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALCPR) levantaron la voz de alerta ante lo que ellos describen como un patrón abusivo de parte de las compañías aseguradores de salud, incluyendo proceso de auditorías extensas, con el fin de retrasar el pago de las pruebas de detección del COVID-19. Estas denuncias son serias y ameritan una investigación profunda. Por eso, luego de dialogar el asunto con el compañero Juan Oscar Morales, quien presidió la Comisión de Salud, determinamos radicar esta resolución de investigación”, comentó Morales.
PUBLICIDAD
Este martes, la presidenta de la ALCPR, Laura Trujillo, dijo mediante un comunicado de prensa, que ‘los laboratorios clínicos han realizado las funciones y han cumplido con las obligaciones sociales siguiendo los mandatos oficiales de las diferentes estructuras del gobierno. Ahora, las aseguradoras quieren imponer políticas de pago de forma retroactiva con el propósito de recobrar el dinero pagado’.
“La ALCPR ha indicado que varias aseguradoras se encuentran violentando las órdenes ejecutivas y administrativas realizadas para mitigar el impacto del virus en Puerto Rico. También han dicho que están violando mandatos de la Oficina del Comisionado de Seguros sobre el mismo asunto. Son denuncias fuertes sobre un asunto vital para la salud de nuestro pueblo y por eso urge una investigación”, señaló el legislador por el Distrito #3 de San Juan.
La resolución, a ser radicada en los próximos días, ordena a la Comisión de Salud de la Cámara iniciar una investigación sobre estas alegaciones y rendir un informe final en un periodo de tiempo no mayor a los 180 días calendario.
“Por la situación que atravesamos, con el alza en casos provocada por las nuevas variantes del virus, tener un sistema de laboratorio robusto es primordial. Si en algo se falla, se tiene que corregir, si es negligencia por parte de las aseguradoras, se debe explicar. Lo que no debe continuar pasando es el atraso en el desembolso de los pagos, los cuales están cubiertos por múltiples leyes federales, incluyendo la ‘Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (Acta CARES, por sus siglas en inglés), entre otros. También se debe revisar la preocupación sobre las tarifas aplicables”, añadió Morales.