Locales

Gobierno recibe $554 millones de FEMA para modernizar la infraestructura en los residenciales públicos

La asignación a la Autoridad de Vivienda Pública es la cuarta más grande que recibe una entidad pública en respuesta al huracán María

PUBLICIDAD

Unos 276 residenciales públicos del país serán remodelados producto de una asignación de $554 millones que autorizó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para corregir los daños que vienen arrastrando desde el paso del huracán María hace más de cuatro años.

En una conferencia de prensa realizada en el residencial Las Margaritas, en Santurce, funcionarios estatales y el coordinador de FEMA en Puerto Rico, José Baquero, estimaron que la asignación, que se une a autorizaciones previas por $109 millones y los fondos que desembolsen las aseguradoras, servirá para impactar unas 4,600 estructuras bajo la jurisdicción de la Autoridad de Vivienda Pública (AVP). Dentro de ese universo, se encuentran edificios residenciales, canchas y otras áreas comunales o recreativas, se indicó.

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi, por su parte, señaló que, al sumar las asignaciones de FEMA, el dinero de las aseguradoras privadas y el pareo estatal para las obras, la inversión global en los complejos de vivienda pública ascenderá a unos $1,200 millones. La partida estatal, a base de ese cálculo, sería de unos $120 millones.

Te recomendamos:

  1. Buscan más de 400 empleados para trabajar en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín
  2. Grupo se responsabiliza por derrumbar estatua de Juan Ponce de León
  3. Junta de Control Fiscal utiliza fondos públicos para recibir servicios de escolta

La obligación de fondos por parte de FEMA no implica que las obras de construcción comenzarán de inmediato, toda vez que AVP deberá primero lanzar las subastas para las fases de diseño de los proyectos, tras las cuales se avanza a la etapa de construcción.

Las primeras construcciones, dijo el jefe de AVP, Alejandro Salgado Colón, se proyectan para el mes de junio. Residenciales de Santa Isabel, Aguadilla y Mayagüez sería los que se atenderían inicialmente, precisó Salgado Colón.

Además de las reparaciones, a través de las obras de reconstrucción se atenderán tareas como la descontaminación de asbesto y plomo en edificios y canchas de baloncesto.

No habrá mayores desalojos

PUBLICIDAD

Aunque no ofreció un estimado, Salgado Colón aseguró que la “mayoría” de los trabajos no implicarán el desalojo de familias.

“Cada vez que la AVP hace unas mejoras capitales en sus residenciales de vivienda que afectan a los residentes, hay una serie de procesos que llevamos a cabo para asegurarnos que esas familias tengan un lugar seguro donde permanecer en lo que se reconstruye o se moderniza su vivienda”, sostuvo el administrador de AVP.

En Puerto Rico, se estima que viven unas 59,000 familias en los 323 residenciales, de los cuales el 85% serían objeto de remodelaciones mediante las asignaciones de FEMA.

“La mayoría de los trabajos que se van a estar realizando no van a tener efecto sobre los residentes. Vamos a estar reparando techos, (haciendo trabajos de) impermeabilización, reemplazo de postes de luz. Pero en caso que haya algún proyecto que sí requiera realojar a las familias hay un proceso que se lleva a cabo en el cual esa familia va a tener una nueva unidad disponible en lo que se llevan a cabo los trabajos”, puntualizó Salgado Colón.

Posibilidad de otras asignaciones

Baquero, el coordinador de FEMA, explicó que para otorgar la asignación de $554 millones no fue necesario inspeccionar cada una de las instalaciones afectadas por el huracán María, sino que se tomó una muestra representativa de poco más de 300 estructuras que permitió estimar los costos, según lo permite el mecanismo FAAST, que busca acelerar el proceso de obligación de fondos.

Los trabajos de reconstrucción en los residenciales se realizarán bajo las disposiciones de la sección 428 de la Ley Stafford, lo que implica, en principio, unos costos fijos para el desarrollo de cada proyecto. Las cantidades que se excedan de la asignación deberán ser cubiertas por el subrecipiente de los fondos, en este caso la AVP, o el gobierno central.

Sin embargo, en caso de que AVP no reciba las reclamaciones proyectadas de parte de las aseguradoras, FEMA podría incrementar su asignación, aseguró el gobernador Pierluisi.

“Los proyectos específicos bajo este FAAST ahora también tienen que evaluarse uno a uno para posibles medidas de mitigación. Una vez FEMA lo evalúa y aprueba, pudiese haber dinero adicional de mitigación, por encima de los $554 millones. Aquí hay una gran oportunidad de no solamente hacer el trabajo con el dinero aprobado, que debe ser suficiente, sino de que haya dinero adicional en la medida que los proyectos se vayan sometiendo para medidas de mitigación”, planteó, por su parte, Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.

Las obras de mitigación, en términos generales, buscan hacer a las comunidades y su infraestructura más resilientes ante futuros fenómenos naturales.

Con el anuncio de FEMA, la AVP se convirtió en la cuarta entidad pública que recibe un paquete de fondos correspondientes al huracán María a través del programa FAAST.

En septiembre de 2020, la Autoridad de Energía Eléctrica recibió una asignación de $9,400 millones, mientras que al Departamento de Educación se le otorgaron otros $2,000 millones. En enero de 2021, en tanto, a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se le autorizaron $3,600 millones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último