El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó este lunes al departamento de Justicia procesar, con todo el peso de la ley, a las personas que perpetraron el acto de vandalismo que resultó en la destrucción de la histórica estatua de Juan Ponce de León en el Viejo San Juan esta madrugada.
“Hago un llamado a las autoridades de ley y orden a que identifiquen y arresten a la persona o personas involucradas en la destrucción de esta estatua, así como al Departamento de Justicia a procesar-con todo el peso de la ley-a quienes cometieron este acto ilegal. En una sociedad democrática los derechos de uno terminan donde inician los de otros. La propiedad, sea del pueblo de Puerto Rico, o privada, no se debe vandalizar. Este acto no es de libre expresión, es un acto ilegal y antidemocrático”, comentó Aponte Hernández.
PUBLICIDAD
En horas de la madrugada, la estatua de Juan Ponce de León, localizada en la Plaza San José, en el Viejo San Juan, fue derribada, causando grandes daños a la misma. La acción se da el mismo día que llega a Puerto Rico el Rey Felipe VI de España para participar de las actividades de conmemoración de los 500 años del establecimiento de la ciudad de San Juan.
“Esta destrucción es un acto contra la democracia y toda persona que atesore el derecho a manifestarse pacíficamente a favor de sus convicciones, tiene que tomar postura y denunciar esta acción ilegal. ¿Qué es lo próximo, más vandalismo o agresión física? No. Las leyes se hacen para respetarse”, añadió el líder estadista.