El Departamento de Educación justificó hoy la contratación de la firma CBRE Heery, a un costo de $76 millones, para gerenciar la ejecución del “plan maestro” de infraestructura que impactará la totalidad de los planteles del sistema público.
El director de Infraestructura de la agencia, Enrique Questell Pereira, sostuvo en un comunicado que CBRE Heery, como gerente de proyecto (PMO), llevará a cabo tareas más abarcadoras de las que usualmente se asignan a esa función, que suele consistir en custodiar los tiempos de cumplimiento y liderar los esfuerzos para asegurar que se consigan los resultados trazados en un plan.
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“En este caso, además de conducir los plazos de los trabajos, este equipo multidisciplinario estará a cargo de las consultas a los distintos componentes de la comunidad escolar, de evaluar la totalidad de la infraestructura escolar y analizar la composición de las escuelas y sus espacios, con el fin de determinar qué mejoras o cambios necesitan para poder cumplir con la expectativa de la escuela que queremos para el futuro”, abundó Questell Pereira.
La contratación de CBRE se dio tras un proceso competitivo de solicitud de propuesta (RFP), en el que participaron cinco proponentes, uno de los cuales fue descalificado por no presentar todos los documentos requeridos. El proceso de evaluación concluyó con la adjudicación del contrato a CBRE, que obtuvo la puntuación más alta de conformidad con la rúbrica y, además, fue el proponente que presentó la oferta más económica, que totalizaba $76 millones.
Los fondos para la contratación de CBRE Heery provienen del paquete de $2,300 millones que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó a Puerto Rico para modernizar su infraestructura escolar tras el desastre del huracán María.
El total del contrato de CBRE Heery está dividido en un tope de $11 millones, correspondientes a los servicios de la primera fase y un máximo de $65 millones, por la implementación de la segunda fase. Los otros tres proponentes presentaron ofertas por $33 millones, $43 millones y $148 millones más, respectivamente, que la compañía seleccionada.
El Departamento de Educación indicó que la inclusión del PMO es parte de los requisitos de la subvención otorgada por FEMA para la reparación y reconstrucción de los planteles escolares tras los desastres naturales que han afectado a Puerto Rico por los pasados años y que afectaron significativamente la infraestructura escolar. Sus honorarios se sufragan con una partida denominada por FEMA como costos administrativos directos (DAC, por sus siglas en inglés), una asignación independiente de la cantidad otorgada para las obras y basada en un porcentaje de la subvención. En este caso, el DAC disponible es de, aproximadamente, $115 millones.
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Este medio reportó, el pasado jueves, que las tarifas contenidas en el contrato para algunos ejecutivos de la firma estadounidense superan los $300 la hora, lo que equivaldría a sueldos anuales en exceso de los $600,000.
CBRE es una firma con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de K-12 en más de 200 distritos escolares en Estados Unidos y con amplio conocimiento en el manejo de fondos federales, que sobrepasan los $33,000 millones, informó Educación.
El plan maestro para las escuelas del Departamento de Educación cobró relevancia mediática luego de que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reportara, el 14 de enero, que documentos internos de la agencia contemplaban el cierre de hasta 83 planteles, incluyendo múltiples escuelas especializadas. Posteriormente, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, y el gobernador Pedro Pierluisi han afirmado que bajo la política pública de la administración no se clausurarían planteles, y que los documentos revelados por el CPI eran meramente borradores.
Pierluisi, el pasado jueves, dijo que, a lo sumo, habría “cierres temporeros” de escuelas, en los casos que sea necesario para su remodelación.
En el comunicado de hoy, Educación indica que el plan maestro de reconstrucción contempla el diseño y conceptualización de los planteles que serán remodelados, reparados o reemplazados, cumpliendo con los nuevos códigos de construcción y las necesidades educativas actuales. No se hace mención de cierres o consolidaciones.
El viernes, FEMA había emitido un comunicado en el que anunciaba un “kit de herramientas” relacionadas con los procesos que debe seguir el Departamento de Educación para la reconstrucción de su planta física.
El kit de herramientas se centra en cuatro aspectos clave para complementar los esfuerzos de recuperación en curso en el sector educativo: la planificación y el diseño, la preparación dentro de la fuerza laboral, la contratación y la licitación, y la revisión del proyecto. Además, el documento incluye un directorio con oportunidades de asistencia técnica e información sobre otras fuentes de fondos de colaboradores federales.
“Como parte de esta primera fase de evaluación, análisis y planificación, se está haciendo un inventario de los daños en nuestros planteles. Esto dará paso al diseño de un plan maestro que tiene el objetivo de reformular nuestro sistema y modernizar las instalaciones educativas, para que sean compatibles con las prácticas de enseñanza de estos tiempos. Como parte del ejercicio, se consultará con las comunidades escolares para garantizar que se cumplan con sus necesidades y tengan participación activa en la toma de decisiones”, aseguró, por su parte, Ramos Parés, quien enfatizó que la combinación de asignaciones de fondos federales asignados por los desastres (huracanes, terremotos y pandemia) presenta una oportunidad sin precedentes para repensar y reconstruir las estructuras escolares.