Locales

Esperan avalancha de vacunaciones en los próximos días por inicio de clases presenciales

De cara al inicio del semestre escolar

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo el sábado que espera que en los próximos días- de cara al inicio de semestre escolar presencial el 24 de enero- aumente sustancialmente la cantidad de estudiantes vacunados contra el COVID-19.

“Me indica la doctora Iris Cardona (principal oficial de vacunación), con quien estuve conversando antes de llegar aquí, es que esperamos que en esta próxima semana venga la avalancha mayor, porque eso es lo que usualmente lo que ocurre. Lamentablemente (las personas), dejan las cosas para última hora. Pero, no tengo duda que este esfuerzo va a dar mayor resultado. Saben que la política nuestra y la del Departamento es que niño que no esté completamente vacunado- en el caso de 5 a 11, pues son las dos dosis. En el caso de los otros, estamos pidiendo también el refuerzo-, el que no esté completamente vacunado no pueden recibir la educación presencial. O sea, vamos a buscar otras maneras de asistirlos, pero esa es la regla, y lo hacemos para proteger a toda la comunidad escolar”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Según el gobernador, al momento los niños de cinco a 11 años, que ya están totalmente vacunados exceden de 65 por ciento. En el caso de los que tienen 11 a 15 años, el por ciento está en 87. En el caso de los que tienen más de 16 años es 94 por ciento.

Recomendados

“Eso son los datos que me dan. O sea, que vamos a buen ritmo”, sostuvo.

Al preguntarle qué ocurrirá con un estudiante que para el lunes 24 no haya completado su vacunación, Pierluisi Urrutia mencionó que “La orden ejecutiva pide que esté completado el ciclo de dosis para que puedan recibir la educación presencial. No hemos cambiado esa orden. Yo consultaré al secretario de Salud (Carlos Mellado López) que es el que ha establecido el protocolo para ver si los que ya comenzaron el proceso les damos participación presencial. Eso al momento no se puede hacer. Tiene que estar completado el ciclo. Esta orden ejecutiva pidiendo la vacunación de los estudiantes salió hace más de un mes atrás. O sea, se les dio suficiente tiempo para que hicieran las gestiones.

“Yo me inclino a dejar la orden como está y el que no tiene su ciclo de vacunación completo que no reciba educación presencial y que entonces el departamento haga todo lo posible de proveerle el pan de la enseñanza de otra manera y lo hago protegiendo la salud de todos, porque aquí la vacunación es indispensable”.

Te recomendamos:

  1. Nuevo récord de muertes: Salud reporta 42 fallecimientos por COVID-19
  2. Investigan situación de bebé de 10 meses con trauma y sangrado en la cabeza
  3. Lornna Soto invierte casi $50,000 en equipo de desinfección para las escuelas de Canóvanas

Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés expresó que ya se supone que los padres hayan enviado a las escuelas la información sobre las vacunas contra el COVID-19.

“Es un proceso que ya comenzó. Hay algunos padres que se han adelantado en enviar las evidencias a sus escuelas. Ya las escuelas esta semana comenzaron el proceso de comunicarse con las familias. Este próximo lunes, sin duda, cada familia tiene que tener su evidencia de vacunación. Esa evidencia se recopila, esa información se recopila desde la escuela e igualmente se trabaja entrando esa información al sistema para seguir lo que es el monitoreo y el rastreo de cada uno de nuestros estudiantes. Todos están avisados. Las políticas públicas fueros repasadas. Tenemos a nuestro equipo de trabajadores sociales que igualmente van a estar dando apoyo en ese esfuerzo y de establecer los mecanismos alternos, en caso de que el estudiante no pueda estar presencial en las escuelas”, sentenció Ramos Parés.

En caso de incumplimiento por parte de los padres, Ramos Parés explicó que “el estudiante obviamente no puede entrar al plantel escolar, así que inmediatamente el papá sería notificado sobre eso. Igualmente, aprovecharíamos para establecer las alternativas de estudio para el estudiante en lo que se vacuna. Estamos trabajando igualmente con las dos excepciones, médica y religiosa, que igualmente son estudiantes que sí van a estar siendo aceptados, obviamente sujetos a una prueba de COVID.

Sobre si habrá referidos al Departamento de la Familia, contestó que “no estamos en tiempo de ser punitivos con nadie. Reconocemos que en cada familia surgen dudas. Los que somos padres, verdad, todos los días pedimos estar tomando, que se nos dé luz para tomar las decisiones correcta por nuestros hijos. El equipo completo de Salud nos ha recomendado este camino, pero no estamos en tiempo de ser punitivos. No es el momento de serlo, si no de orientar, dar información y exhortar a los padres que todavía tengan duda a acercarse a su pediatra”.

Las expresiones de ambos se dieron en una visita a uno de los centros de vacunación pediátrica que administra el grupo VOCES en San Juan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos