El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández propuso hoy, sábado, junto al portavoz Angel Matos García, y el presidente de la Comisión de Transportación, José Anibal Díaz Collazo uniformar los protocolos impuestos a los pasajeros que viajan entre Puerto Rico y los Estados Unidos.
La propuesta surge dentro del marco de una serie de discusiones que se llevan a cabo dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
PUBLICIDAD
“Lo que estamos proponiendo es bien sencillo: uniformar los protocolos de viajeros estadounidenses a los establecidos por los destinos que compiten con Puerto Rico, como lo es el estado de la Florida. Es escencial la uniformidad en los protocolos de manejo del COVID-19 para estabilizar los viajes turísticos a la Isla.”, manifestó Hernández Montañez.
Mientras el representante Angel Matos destacó que, actualmente, Puerto Rico es la jurisdicción americana con las restricciones más altas para viajeros domésticos entre estados.
“El 80% del turista que disfruta de nuestro destino proviene de los Estados Unidos. Los cambios de protocolos realizados por los gobiernos estatales tuvieron efectos positivos y negativos durante el año que acaba de culminar (2021) en la ocupación hotelera en la isla. Por ejemplo, causó una bonanza durante el verano hasta el principio de las navidades. No obstante, cuando las normas se cambiaron, causó una avalancha de cancelaciones en la isla”, subrayó Matos García.
Por su parte, el representante José Anibal Díaz Collazo manifestó que Puerto Rico no es el único país que se ha afectado ante los cambios en los protocolos impuestos a los pasajeros.
“No somos los únicos que nos hemos visto afectados. La falta de uniformidad en los protocolos de entrada y salida de viajeros establecidos por los gobiernos europeos ha causado cambios dramáticos en las proyecciones económicas en destinos turísticos que típicamente han sido estables por décadas.”, subrayó Diaz Collazo.
PUBLICIDAD
Los representantes populares resaltaron que el tema de los protocolos de los viajeros ha sido uno de los principales entre organizaciones empresariales que participan en la Feria Internacional de Turismo.
“El mensaje de todos los paises en Fitur es proyectar estabilidad con protocolos seguros, mantener los ofrecimientos turísticos operacionales, mientras se mantienen los empleados y las economías locales. En el caso de Puerto Rico, nuestra propuesta va dirigida a uniformar los protocolos de viajeros estadounidenses a los establecidos por los destinos que compiten con el nuestro. Actualmente, el destino con el que más competimos es el estado de la Florida. Lo que buscamos es que esos viajeros no cancelen sus vuelos a Puerto Rico, y que no nos cambien por la Florida, ante la confusión que crea la falta de uniformidad en estos protocolos”, manifestó Hernández Montañez.
Te recomendamos: Nuevo récord de muertes: Salud reporta 42 fallecimientos por COVID-19 Investigan situación de bebé de 10 meses con trauma y sangrado en la cabeza