Locales

Abierta la posibilidad para una Ley de Costas

El Gobernador acogió una lista de recomendaciones de grupo asesor de cambio climático que recoge medidas dirigidas a zonas costaneras.

A pesar de que hay 16 recomendaciones del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático que el gobernador, Pedro Pierluisi, no acogió de inmediato, el hecho de que sí acogiera 87 cursos de acción es un paso en la dirección correcta para integrantes del grupo de trabajo. Una de las áreas que más entusiasmo genera entre los científicos es que se acoge el viabilizar una Ley de Costas.

Dentro de las 103 recomendaciones sobre el manejo de las zonas costaneras, el gobernador aprobó unas 87 medidas. Las 16 restantes fueron tramitadas a varias agencias del Gobierno para sus respectivos análisis.

Para la oceanógrafa, profesora y miembro del grupo, Maritza Barreto Orta, la recomendación para crear una Ley de Costas es de las más sustantivas debido al incremento de los niveles de agua en las costas. “Todo eso es importante, pero te diría la Ley de Costas es integral”, expresó la experta.

Recomendados

“Hay muchísimas recomendaciones sustanciales como la de hacer un plan de manejo de costas. Que tiene jerarquía de alternativas de cómo hacer reparaciones en la costa. Esto es algo de avanzada”.

Rafael Machargo

Secretario de Recursos Naturales

“Hay muchas leyes y reglamentos que inciden en los arrecifes de coral. Hay otras que tienen que ver con humedales, reglamentos que inciden la delimitación de la zona marítimo-terrestre, pero todo está fragmentado”, expuso la académica. Según Barreto Orta, esta medida permitiría una sola reglamentación para estas zonas, lo que facilita su protección y una mejor aplicación legal.

Con la oceanógrafa coincidió el profesor Rafael Méndez Tejeda, quien también forma parte del comité. El académico argumentó que una Ley de Costas brindaría mayor transparencia y acceso a la hora de solicitar datos sobre el tema.

“Esta sería una forma de unificar la cosa porque el problema es que uno busca un dato en alguna agencia y una tiene un dato y otra tiene otro…. Vas a buscar un dato que es un asunto público, y las agencias creen que son guardianes del dato. Estando en un lugar donde pudiese ser accesible, entendemos que haría mucho bien”, expresó el experto en una entrevista telefónica separada.

“Me reuní con el comité y como secretario fui claro de que apoyo el esfuerzo, pero que a la misma vez es importante atender las particularidades de turismo, las propiedades establecidas”.

Manuel Cidre

Secretario de Desarrollo Económico y Comercio

El comité asesor deberá rendir un informe más amplio sobre política pública que cubrirá toda una gama de temas para atender el cambio climático en Puerto Rico.

Algunas propuestas no acogidas

  1. Definir la delimitación de una línea o franja donde no se autoricen nuevas construcciones en terrenos con alcance de inundación producido por aumento de nivel del mar.
  2. Aprobación de la moratoria de construcción en la zona costanera.
  3. Permitir nuevos desarrollos residenciales y comerciales en terrenos que no serán impactados por el aumento del nivel del mar, marejada ciclónica, oleaje ciclónico y otro tipo de marejada en 75 años.
  4. No permitir mejorar las estructuras de mitigación duras existentes para solo permitir su reparación al nivel original.
  5. Implementar prácticas menos invasivas, como el rastrillado manual, que es preferible a la maquinaria.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos