El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto al representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo, José “Memo” González Mercado, solicitaron al pleno de dicho cuerpo legislativo aprobar, en la próxima sesión, una resolución concurrente en contra del establecimiento de un reactor nuclear en Puerto Rico.
“No hay debate, no existe ningún estudio que viabilice la construcción de una planta nuclear en Ceiba; eso no lo vamos a permitir. El mundo se está moviendo del modelo de reactores nucleares para generar energía eléctrica. En nuestra nación, los Estados Unidos, hace 25 años que no se construye ninguna planta de ese tipo. Puerto Rico no se utilizará para esto. Por eso solicitamos a la delegación del Partido Popular Democrático aprobar la resolución concurrente en contra del establecimiento de reactores nucleares en la Isla que estaremos radicando en el día de hoy”, comentó Méndez Núñez quien presidió la Cámara Baja el cuatrienio pasado (2017-2020).
PUBLICIDAD
“Existe un movimiento en algunos sectores del gobierno federal para impulsar la construcción de este tipo de planta de generación de energía en Estados Unidos. Desde el 2007, unas 16 solicitudes de construcción de reactores nucleares han llegado al Departamento de Energía federal. Ninguna para Puerto Rico. Ahora viene esta organización básicamente impulsando estos reactores para la Isla. Además de no contar con unos parámetros básicos, como la profundidad geográfica necesaria, la gente no las quiere y nosotros no lo permitiremos. Por eso la resolución enviará un poderoso mensaje, no sólo al Congreso, sino también al Departamento de Energía”, añadió el líder del PNP en la Cámara.
En el día de ayer, martes, se reveló el contenido de un informe preliminar de la entidad Proyecto Alternativo Nuclear, NAP por sus siglas en inglés, establece que persiguen la construcción de reactores nucleares dos lugares, el barrio Islote del municipio de Arecibo, así como en la antigua base naval de Roosevelt Roads, localizada en el municipio de Ceiba.
“He sido claro desde que salió esta noticia: en Arecibo no se va a construir ninguna planta nuclear, jamás. Hoy estaremos radicando la resolución concurrente, que es una expresión del cuerpo legislativo, en contra de esta iniciativa. La próxima sesión es el 25 de enero, espero que la delegación del partido popular baje la misma a votación y la avale unánimemente. Que no existe duda alguna que estamos opuestos a la construcción de reactores nucleares, no importa el tamaño o modelo, en nuestra Isla”, dijo González Mercado.
La única planta nuclear que ha existido en Puerto Rico fue construida en el municipio de Rincón. El reactor BONUS, mejor conocido como ‘Domes’, entró en operaciones en 1965. Las operaciones en dicha planta culminaron en 1968. El reactor-de agua ligera-fue decomisado en 1969.