Locales

Secretario de Educación dice “podemos tener las 847 escuelas” al finalizar plan de infraestructura

El funcionario aseguró que el regreso a clases presenciales sigue en pie para el 24 de enero.

PUBLICIDAD

Aunque volvió a negar que haya un plan para cerrar escuelas, el secretario designado de Educación, Eliezer Ramos, no fue categórico sobre si la cantidad de planteles escolares disponibles al finalizar el plan de infraestructura de la agencia se mantendrá en el nivel actual de 847 escuelas operando.

Podemos tener los 847 (planteles) al final del plan, las comunidades van a participar activamente sobre lo que quieran. Algunas (comunidades escolares) van a querer remodelar sus escuelas y otras van a poder tener planteles nuevos”, dijo Ramos a la pregunta directa sobre si al finalizar el plan existirán las 847 escuelas que restan en el sistema luego de dos ciclos de cierres en los pasados años. Las expresiones del designado secretario de Educación surgieron en el programa En Caliente con la Jovet por NotiUno 630.

Ramos reconoció que existe una lista de 83 escuelas en lo que dijo es una primera presentación de cara a un plan de infraestructura de las escuelas, pero dijo eso fue un documento para iniciar una conversación que no propone el cierre de los planteles o su consolidación. Sin embargo, no pudo precisar cómo llegaron a esa primera lista de 83 escuelas para iniciar la conversación. Lo que sí sostuvo es que él no tiene facultad para cerrar escuelas sin seguir determinados procedimientos en ley. El Centro de Periodismo Investigativo publicó el reportaje sobre un posible cierre de escuelas el pasado viernes.

“Fue una información sacada de contexto […] Han sacado de contexto una presentación que iniciaba una conversación”, dijo el titular de Educación, quien mañana tiene su vista de confirmación ante el Senado.

Sobre si los cierres anteriores de escuelas no se tradujeron en ahorros para Educación, el funcionario dijo que no podría categorizar esa afirmación, pues en un momento dado habían 1,200 escuelas que no contaban con los recursos necesarios para atender a sus poblaciones escolares. “Yo no me atrevería categóricamente decir que no hubo ahorros, hablamos de un sistema de escuelas que estaba grande, en un momento dado unas 1,200 escuelas donde no tenían la totalidad de sus recursos. Hoy por hoy tenemos escuelas donde su plantilla está completa, tenemos psicólogos además de los maestros, tenemos enfermeras escolares que antes no teníamos. Sin duda alguna, esos procesos yo no estoy diciendo que en todas las comunidades se llevaron al pie de la letra y con resultados positivos, pero en términos de recursos, sí se han podido insertar recursos adicionales a las comunidades existentes. Y obviamente viene a raíz de todos estos procesos de análisis y de maximización del recurso humano en las escuelas”, dijo Ramos.

Recomendados

Sigue en pie el retorno a las clases presenciales

De otra parte, Ramos afirmó que sigue en pie la fecha del 24 de enero como el inicio del segundo semestre con clases presenciales. El designado secretario de Educación apuntó a que esta semana estarán en comunicación constante con el equipo de epidemiología del Departamento de Salud, y aunque nada está escrito en piedra, los planes son retomar las clases presenciales.

“(Vamos a estar) siguiendo los protocolos, en una reducción de la organización escolar, vamos a bajar los horarios en las primeras dos semanas, igualmente evitando aglomeraciones en las horas pico como son los horarios de almuerzo”, detalló Ramos.

Vital el tema de los cierres de escuela para la confirmación

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes, dijo en el mismo programa radial que en la vista de confirmación esperan explicaciones claras sobre la posibilidad de una nueva ronda de cierre de escuelas. La senadora sostuvo que el designado secretario de Educación tendrá que contestar preguntas, pues hay “senadores preocupados” con la posibilidad de más cierres.

Mientras, al momento Ramos contaría con el voto de García Montes. “(El secretario) es confirmable, va a depender de como mañana conteste las preguntas […]  Hoy por hoy con la información que tenemos y lo accesible que ha estado en los pasados meses, hoy por hoy cuenta con la confianza de esta servidora”, dijo la senadora popular.

Aquí puedes escuchar el programa radial:

Tags

Lo Último