Locales

Periodista busca protección de fuentes ante el Tribunal Supremo

Tribunal de Ponce y Tribunal de Apelaciones requirieron que el periodista Alex Delgado revelara la identidad de una fuente confidencial.

El periodista Alex Delgado acudió la semana pasada al Tribunal Supremo de Puerto Rico con un recurso de certiorati en el que solicita se revoque al Tribunal de Apelaciones que ordenó como parte de una reclamación civil que el comunicador revele la fuente que le suministró un documento oficial.

Delgado anticipó que asumiría las consecuencias de una detención o multas si se falla para que revele su fuente, pues hizo un compromiso de confidencialidad con la fuente. La controversia surge por un reportaje difundido por Noticentro en el año 2018 cuando Delgado se desempeñaba como su vicepresidente de noticias sobre empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que presuntamente cobraban vía ATH Mobile a sus cuentas personales por certificar (presumiblemente contadores) para restablecer servicio de energía a abonados. Como parte del reportaje, una fuente proveyó a Delgado un documento del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en el que se detalla que el caso fue designado al fiscal de Ponce, Idelfonso Torres, y que luego a este se le retiró de la investigación porque era una de las personas que habría pagado por la certificación. En aquel momento, Noticentro a través de la periodista, Yesenia Torres Figueroa, pidió una reacción del fiscal Torres, quien no estuvo disponible.

Torres entabló una demanda contra Noticentro, Torres Figueroa y Delgado alegando difamación. Como parte de la demanda, su abogado, Pablo Colón Santiago está requiriendo que Delgado revele la fuente que les proveyó el documento del NIE. El Tribunal de Primera Instancia de Ponce resolvió a favor del fiscal de Ponce ordenando al periodista revelar la fuente. El 27 de septiembre los demandados recurrieron al Tribunal de Apelaciones (TA) solicitando se revoque la solicitud de Orden Protectora que protegería a la fuente confidencial del periodista de la toma de represalias por informar y brindar la carta a Delgado. Se levantaron las defensas de “Reporters Privilege” y “Fair Report Privilege”. En noviembre, el Tribunal de Apelaciones ordenó al periodista revelar la fuente. En su escrito a ese foto intermedio, los demandantes invitan a los jueces a protegerse a sí mismos, al sostener que “…del grave peligro que también corre la Rama Judicial … mañana podría ser contra el poder judicial”.

Recomendados

Ahora los periodistas elevaron el caso al máximo foro judicial de Puerto Rico en búsqueda de protección de las fuentes periodísticas y que se declare que se trató de un reporte justo y verdadero sobre un documento oficial del gobierno, por lo que no se puede configurar la difamación.

Delgado sostuvo que “el obligar al periodista a revelar su fuente, en una isla tan castigada por la corrupción, sentaría un precedente de que las personas que detectan e informan con documentos a un periodista posibles casos de corrupción y encubrimiento, prospectivamente, pueden ser identificadas y castigadas”. Además, sostiene que revelar la fuente no aporta a la controversia sobre una alegación de difamación.

“El Tribunal Supremo tiene en sus manos si las fuentes y los periodistas van a ser castigados por brindar, recibir y publicar información y/o documentos del gobierno. Tienen en sus manos el futuro de la transparencia y la corrupción, si debilitan la primera y fortalecen la segunda, aunque sea de manera involuntaria. En una isla con tanto caso de corrupción se requiere mayor transparencia y que el corrupto perciba que puede ser atrapado, no que tiene herramientas y poder para intimidar y desalentar a quienes lo delatan de forma anónima para evitar represalias”, sostuvo Delgado en expresiones escritas.

La investigación sobre la que Noticentro reportó en el año 2018 luego pasó a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que no procedió con cargos contra el fiscal o los empleados de la AEE porque no encontraron configuraciones de delito. No se concluyó que los hechos no hubiesen ocurrido.

Aquí puedes ver el recurso radicado ante el Supremo:

Escrito_Torres Rodriguez, Idelfonso v. Noticentro by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos