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Asociación de Alcaldes presenta agenda legislativa sobre salud, reconstrucción y estabilidad fiscal

Aquí los detalles

Asociación de Alcaldes Suministrada

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El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Luis Javier Hernández Ortiz, junto al alcalde de Comerío, Josian Santiago; de Salinas, Karilyn Bonilla; y Vega Baja, Marcos Cruz Molina, presentaron el lunes el Plan de Trabajo 2022.

“Durante este nuevo año 2022 continuaremos trabajando en temas fundamentales referentes a los municipios, enfocándonos en las necesidades apremiantes de nuestros alcaldes y alcaldesas. Hoy le presentamos al País este Plan de Trabajo el cual se ejecutará desde la Asociación para darle continuidad a todos los sectores a través de los comités de trabajo que hemos creado”, detalló Hernández Ortiz en conferencia de prensa.

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Explicó que, ante la pandemia el Covid-19 y la participación de los Municipios, propuso convertir a los municipios en proveedores del Departamento de Salud (DS) mediante las Oficinas de Rastreo Municipal y desarrollar un sistema de asesoramiento desde la Asociación para maximizar el uso de fondos federales en los municipios.

“Nosotros tenemos un plan a nivel de matrícula para enfrentar la pandemia, también está pendiente el Proyecto 936, del representante Juan José Santiago Nieves, bajo la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, que busca crear la Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología. Ante este tema, es importante el insumo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el desarrollo de propuestas a través de Fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés)”, añadió.

Los Municipios continuarán con las labores de agenda la administración de vacunas y pruebas de ceniciento de Covid-19, sumado a las labores de educación en los Centros Fijos. Ante este tema de la pandemia, queda pendiente una reunión con el Secretario del Departamento de Salud antes del inicio de clases.

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Ante el tema de la reconstrucción y de los trabajos con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el tema heredado del pasado año 2021 es que los fondos de mitigación, no están siendo accesibles para los Municipios “y durante este año estaremos colaborando con los Municipios para que tengan todos sus documentos al día y que en el caso de los Fondos Rotativos, que el margen prestatario de los Municipios no se vea afectado. Sobre el cumplimiento con los fondos de Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés), nos preocupa si se está haciendo un trato justo. Con este tema en particular vamos a proveer información adicional en las próximas semanas”, añadió el alcalde de Vega Baja.

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Con relación al tema de la educación, el alcalde de Comerío mencionó que “como Asociación, nos hemos mantenido en comunicación con gremios magisteriales y en este nuevo año 2022 buscamos continuar una comunicación efectiva con el designado Secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, para que tomen en consideración las realidades sociales de cada Municipio para las determinaciones que se hagan referente al comienzo de clases virtuales o presenciales. Hemos solicitado una reunión urgente con Ramos porque entendemos que los Municipios tienen necesidades diferentes. Hay escuelas que están preparadas y otras que no están aptas para comenzar. La prioridad es mantener un grado de seguridad salubrista efectivo para mantener seguros a nuestros estudiantes y personal escolar”.

Entre los grupos se destaca el Comité de Estabilidad Fiscal, que preside la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, con la meta de manejar un tema trascendental para los 78 municipios de Puerto Rico, donde se han trazado varias estrategias que ya fueron presentadas a los presidentes de los cuerpos legislativos para su desarrollo. “Entre los temas más importantes sobre la estabilidad fiscal se encuentran las alternativas para enfrentar los retos económicos de Puerto Rico, enmendando el plan fiscal y manteniendo el Fondo de Equiparación, que es un mecanismo para ofrecer servicios a los ciudadanos. También se tomó la autonomía contributiva como herramienta para la generación de nuevas fuentes de ingreso, que requieran atención y acción legislativa, así como la descentralización y creación de consorcios”, añadió el también alcalde de Villalba.

El tema de la Ética en las labores gubernamentales municipales está incluido en las propuestas de soluciones, y se anunció que la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico presentará a la Legislatura unas enmiendas al Código Municipal vigente, a los fines de darle más transparencia en los procesos. También se han estado efectuando reuniones con especialistas de todas las universidades de Puerto Rico en el área de administración pública, para estar en sintonía con lo relacionado a ética y estrategias anticorrupción.

En términos del tema energético, Hernández Ortiz señaló que la Asociación de Alcaldes ha continuado el diálogo con directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica para trabajar proyectos en beneficio de la ciudadanía, como lo es el Consorcio Energético de la Montaña. “Otro de los temas que tiene gran repercusión en el País entero es el manejo de desperdicios sólidos y reciclaje. Todos conocemos que Puerto Rico atraviesa una crisis de la basura que la política pública vigente no atiende a cabalidad. La cantidad de residuos generados año tras año es solo parte del problema. Otro factor es la baja tasa de desvío, es decir, el porcentaje de materiales reutilizado, reciclado o compostado”.

El alcalde señaló, por ejemplo, que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) reportó una tasa de desvío para el 2018 de 49.8%, donde el 32.1% corresponde solo a reciclaje y compostaje. En comparación, Puerto Rico desvía menos del 10%, lo cual significa que más del 90% de los residuos sólidos generados cada día terminan en un vertedero. “Esto es un problema serio que queremos resolver, y lo podemos hacer de varias maneras. Me he enfocado en la capital federal y en la EPA donde he encontrado aliados para encontrar soluciones locales para el persistente problema de qué hacer con la basura en Puerto Rico. Nuestro norte en el tema de desperdicios sólidos no es solamente limpiar el Municipio y hacer mejor planificación y administración de los vertederos, sino hacer algo inteligente, beneficioso y lucrativo con la basura: convertirla en el eje de lo que se denomina economía circular”.

En palabras de Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, lo que economía circular nos dice es que es necesario cambiar la forma en la que actualmente producimos y consumimos, que está basada en una economía lineal de extracción-producción-consumo-desperdicio. Lo que se busca es pasar a una economía circular en la que tenemos que cerrar los ciclos de producción y mantener un flujo constante de recursos naturales.

Hernández Ortiz señaló que “mis citas con la EPA en Washington me han dado el ímpetu para, en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), los Municipios colaboren en conjunto para ser participantes de la creación del plan para la nueva estrategia de desperdicios sólidos de Puerto Rico. Como presidente de la Asociación, veo el reciclaje como el futuro de Puerto Rico y una opción real que genere ingresos para todos los que se interesan por proteger el ambiente al igual que todo el que generan recursos económicos. El alcalde anunció que los Municipios serán parte de la ‘Estrategia Nacional de Reciclaje de la EPA’, que es un esfuerzo colaborativo para desarrollar un plan concertado, integral y amplio que facilite el desarrollo de una sociedad que pueda aprovechar la inmensa cantidad de materiales útiles que hoy descarta. La estrategia define que se reconozcan los residuos sólidos como recurso, se favorezca la reducción y el aprovechamiento sostenible, se tome en cuenta el cambio climático y se maximice el desarrollo económico local y la innovación. De igual manera, se fomenta la responsabilidad y se incluye una amplia participación de las comunidades”. La ‘Estrategia Nacional de Reciclaje de la EPA’ fomenta además la descentralización, con el traspaso de competencias o funciones del estado hacia los gobiernos locales, con una manera justa y proporcional de distribución de recursos económicos a cada Municipio.

Sobre el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el alcalde de Comerío señaló que “hay que analizar la legislación que está siendo presentada desde la Cámara de Representantes a través del Proyecto de la Cámara 827 del presidente Rafael ‘Tatito’ Hernández que busca simplificar y actualizar los procesos relacionados a la valorización de las propiedades incorporando el ‘valor en el mercado’ para que se utilice en el proceso de tasación de las propiedades en Puerto Rico”. Con relaciónal tema contributivo, particularmente al crédito tributario por hijos de 2021 (Child Tax Credit, por sus siglas en inglés, el presidente de los alcaldes asociados informó que “durante mi reunión en Casa Blanca el 23 de septiembre del año pasado, comprometí a Gene Sperling, asistente especial del presidente Joseph Biden, a compartir y promover agresivamente toda la información necesaria para maximizar la participación de nuestras familias en el programa CTC en Puerto Rico. Este es el mecanismo de crédito por menor dependiente permite a familias con menores dependientes recibir un respiro financiero que ayudará a todas las familias que participen”.

A manera de ejemplo, una familia con un menor de 3 años y otro de 17 años podrías recibir un total de 6,600 dólares. Si como abuelo/a se encarga de sus nietos/as de 6, 10 y 12 años podría recibir 3,000 dólares por cada uno de ellos, para un total de 9,000 dólares. Si se encarga de un/a hermano/a de 0-5 años, podría recibir hasta 3,600 dólares.

“Para los ciudadanos que estén preocupados por perder otros beneficios por participar en este programa, la respuesta es no se pierden ni limitan los beneficios actuales. Recibir el CTC no afectará la elegibilidad para otros servicios de asistencia social federal como el PAN, WIC o vivienda pública, porque no se considerará como ingreso para propósitos de estos otros programas”, finalizó Hernández Ortiz.

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