Mundo

La Tierra alcanzó en 2021 el sexto año más caluroso en récord

Los científicos dicen que el año excepcionalmente cálido es parte de una tendencia de calentamiento a largo plazo que muestra indicios de aceleración

calor AP

PUBLICIDAD

La Tierra sufrió el sexto año más cálido registrado en 2021, según varias mediciones de temperatura publicadas recientemente.

Y los científicos dicen que el año excepcionalmente cálido es parte de una tendencia de calentamiento a largo plazo que muestra indicios de aceleración.

Dos agencias científicas de EE. UU., la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y un grupo de medición privado publicaron sus cálculos para la temperatura global del año pasado el jueves, y todos dijeron que no estaba muy lejos de los ultracalurosos 2016 y 2020.

Seis cálculos diferentes encontraron que 2021 estuvo entre el quinto y el séptimo año más caluroso desde finales del siglo XIX. La NASA dijo que 2021 empató con 2018 en el sexto lugar más cálido, mientras que NOAA ubica al año pasado en el sexto lugar por sí solo, por delante de 2018.

Los científicos dicen que La Niña, el enfriamiento natural de partes del Pacífico central que cambia los patrones climáticos a nivel mundial y trae agua fría del océano profundo a la superficie, redujo las temperaturas globales al igual que su reverso, El Niño, las impulsó en 2016.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Confirman casos de flurona en Puerto Rico
  2. Salud reporta 25 muertes nuevas a causa del coronavirus
  3. Bajo lupa impacto de ventas “online” a recaudos del impuesto al inventario

Aún así, dijeron que 2021 fue el año más caluroso de La Niña registrado y que el año no representó un enfriamiento del cambio climático causado por el hombre, sino que proporcionó más del mismo calor.

“Así que no es tan dominante en los titulares como el más cálido registrado, pero dale unos años más y veremos otro de esos”, dijo el científico climático Zeke Hausfather del grupo de monitoreo de la Tierra de Berkeley que también clasificó 2021 como el sexto más caliente. “Es la tendencia a largo plazo, y es una marcha indomable hacia arriba”.

Gavin Schmidt, el climatólogo que dirige el equipo de temperatura de la NASA, dijo que “la tendencia a largo plazo es muy, muy clara. Y es gracias a nosotros. Y no va a desaparecer hasta que dejemos de aumentar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera”.

Tags

Lo Último