Locales

Senador popular defiende nombramiento de su pareja como jueza

Thomas Rivera Schatz solicitó al Gobernador que explique si hay alguna negociación

En medio de señalamientos por parte del portavoz del caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, el senador por el Partido Popular Democrático, Javier Aponte Dalmau, justificó el nombramiento de su pareja como jueza al Tribunal de Apelaciones.

El gobernador Pedro Pierluisi nombró a María Josefa Dabastos Anglade para el mencionado tribunal, por lo que Rivera Schatz le solicitó que aclarara si se trata de una negociación.

“Durante el día de hoy el portavoz de la minoría penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz, ha levantado unos planteamientos desafortunados sobre la nominación por parte del gobernador, Pedro Pierluisi, de mi compañera la Lcda. María Josefa Dabastos Anglade para jueza del Tribunal de Primera Instancia”, comenzó indicando el legislador popular.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Sentencian a Jensen Medina Cardona a 129 años de prisión
  2. Salud reporta 20 muertes nuevas a causa del COVID-19 en P.R.
  3. Anuncian cierre de marginal de la Baldorioty para construcción de puente

El también portavoz de la mayoría en el Senado, aseguró que no intervino “en la decisión del presidente ni en ningún aspecto a esta nominación”, al mismo tiempo que defendió el proceso “riguroso” de investigación realizado por La Fortaleza.

El simple hecho de ser mi compañera no puede ser un impedimento para que la Lcda. Dabastos Anglade sea discriminada y no se atienda su nominación en sus méritos. María José es abogada y asesora en el Tribunal Supremo desde el 2017. Ha sido asesora en la Legislatura trabajando en legislación de importancia como la reforma al Código Civil y al Código Penal, así como otras medidas de envergadura para el país.  La Lcda. Dabastos Anglade ha trabajado en las tres ramas de gobierno: fue ayudante especial y oficial ejecutivo en la Oficina de Gerencia y Presupuesto, asesora legislativa y asesora jurídica en el más alto foro del país. Es licenciada en derecho de la Universidad de Barcelona y tiene un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Insisto en que le corresponde al Senado evaluar en sus méritos este nombramiento como cualquier otro”, expresó. 

“Si el compañero Rivera Schatz tiene objeción a esta nominación y considera debe ser rechazada por el simple hecho de que se trata de mi compañera, está en su mayor derecho de votarle en contra cuando el nombramiento sea evaluado en el Senado. Lo que, si no tiene derecho el compañero a decir, porque es totalmente falso, es que yo he negociado mi voto para ciertos nombramientos a cambio de que se considere a la Lcda. Dabastos Anglade o que haya tenido alguna conversación con el gobernador sobre este particular. Reitero una vez más, que no claudicaré ni limitaré mi voto en contra de los nombramientos que he dicho públicamente que no apoyo ni apoyaré”, agregó. 

Dalmau aseguró no estar dispuesto a que le quieran impedir el derecho de su compañera “de servirle a Puerto Rico con su vasta experiencia en derecho civil, máxime cuando no existe ningún impedimento jurídico para que ella ejerza la función para la cual fue nominada”.

Además, rechazó que haya llegado a un acuerdo para votar sobre la vacante al Supremo o del juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos