Senado avala la “Ley de Recreación Inclusiva”

Para que los parques públicos propuestos a partir del próximo año fiscal estén preparados para recibir personas con diversidad funcional

Por Metro Puerto Rico

Como parte del inicio de los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria de la Decimonovena Asamblea Legislativa, fue aprobado hoy, martes, el Proyecto del Senado 487 para crear la “Ley de Recreación Inclusiva” para que todos los parques públicos propuestos a partir del próximo año fiscal estén preparados para recibir personas con diversidad funcional.

 "Esta legislación garantiza que desde el próximo año fiscal cualquier proyecto recreativo que se proponga deba estar habilitado para que la población de diversidad funcional pueda disfrutarlo y de igual manera, que el resto de la ciudadanía. Actualmente, la Ley obliga a que exista solo un parque por municipio, lo que limita grandemente el acceso a nuestros niños y niñas con diversidad funcional”, dijo la senadora Migdalia González Arroyo, autora de la medida.

Dicha medida también establece la responsabilidad de instalar, identificar y rotular las facilidades recreativas para personas con diversidad funcional.

Según los datos del Censo 2010, el 20% (726,334) de la población puertorriqueña, tiene algún tipo de discapacidad, expresa la pieza legislativa. El Departamento de Educación (DE), en su portal cibernético, expone que durante el año académico 2019-2020, tenían registrados 103,318 estudiantes con diversidad funcional. El 21.3% de la población en Puerto Rico tiene discapacidades, siendo el 15.1% mayores de 18 años y 8.2 menores, aunque la cantidad podría ser mayor, según reveló la Encuesta de la Comunidad realizada por el Censo para el año 2016 en la isla.

Varios legisladores se mostraron a favor de la medida, entre ellos el senador novoprogresista, Henry Neumann Zayas. “Le voy a votar a favor de este proyecto. En este proyecto pedimos que cada facilidad recreativa y deportiva tenga un área adaptada. El proyecto es bueno, la implementación y el mantenimiento me preocupa. Tenemos que atender esta población y el dinero tiene que aparecer”, sostuvo.

Asimismo, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, mencionó que “voy a votar a favor de esta medida porque lejos de asumir la actitud de que cuesta mucho, tiene que haber la disposición de que necesitamos esos espacios, que valen la pena…para las familias tener la posibilidad de llevar a tu hijo o hija con diversidad funcional a un espacio gratuito tiene un gran valor para la salud física y mental”. En la misma línea se expresaron a favor del proyecto el senador independiente, José Vargas Vidot y la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo