Renuncia portavoz del PPD de la legislatura municipal de San Juan

Denuncia falta de transparencia

Por Metro Puerto Rico

La portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Margarita Ostolaza Bey, anunció hoy su renuncia a la posición que ocupa desde enero del 2021.

La también exsenadora en el 2001, realizó una serie de señalamientos de un supuesto ambiente represivo y la ausencia de transparencia en el proceso legislativo que existe al interior de la legislatura.

Además, hizo varios señalamientos sobre supuestas irregularidades en el ejercicio de la presidencia de la señora Gloria Escudero Morales. “La nueva gobernanza que exigieron los ciudadanos de San Juan en las urnas hace inadmisible el abuso de poder que he presenciado y vivido en la Legislatura Municipal de San Juan por parte de la presidente, Gloria Escudero Morales, con la anuencia del alcalde Miguel Romero. Su conducta enajenada, el uso continuo de la violencia verbal, hostigamiento e insultos con quien ella considera más débil, asume un mimetismo del macho alfa, degradando el cuerpo que preside al más bajo nivel. ¡De mujer a mujer, en mi vida no había visto cosa igual!”.

De acuerdo con Ostolaza Bey, la presidente Escudero rebasa sus poderes plenarios en la legislatura municipal y pretende controlar a los legisladores de mayoría y minoría en su función fiscalizadora y de interceder por los constituyentes. “La presidente Escudero Morales osó prohibir a los legisladores solicitar servicios a los directores de las unidades administrativas del municipio. Con esta medida coarta el derecho y el deber que tiene el legislador municipal de abogar directamente con el ejecutivo municipal y si fuera necesario con el ejecutivo y los cuerpos legislativos estatales.”, expresa Ostolaza.

Del mismo modo advierte sobre ejemplos del Código Municipal impugnables, por burlar la democracia representativa y convertir a los legisladores municipales en sellos de gomas de los alcaldes. Además, según Ostolaza Bey, el código propicia un simulacro de la democracia y la evasión de rendición de cuentas de la labor realizada.

“A un año de mi juramentación es con profundo pesar que he podido constatar la ineficiencia de la separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo municipal. Esa realidad es el caldo de cultivo para la corrupción que aparenta surgir por combustión espontánea en el ámbito municipal en estos tiempos y que convierte a todo aquel que se postula a un cargo electivo en un sospechoso que viene a servirse, en un tonto útil que no ve más allá de sus narices o en un cómplice de la corrupción, degradándose así el quehacer político frente a los ciudadanos”, expresa Ostolaza en la carta de renuncia.

Finalmente, la exsenadora agradeció la confianza recibida de los constituyentes de San Juan y la oportunidad de servirles a través de la legislatura municipal, función que no pudo desempeñar según sus aspiraciones y que fue el motor para regresar a la política activa.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo