Guánica solo ha demolido el 45% de las estructuras afectadas por los terremotos

De 117 estructuras certificadas para demolición, se han completado solo 53

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos informó hoy, domingo,  que el municipio solo ha logrado demoler el 45% de las estructuras familiares afectadas por los terremotos acaecidos hace dos años.

“De las 117 estructuras certificadas para demolición, en su primera fase, ha hemos completado 53 de ellas. Ciertamente la intención es avanzar lo más posible, pero nos hemos encontrado con casos donde algunas las estructuras han dado positivo a asbesto o plomo y se procede a atender cada caso según los protocolos de seguridad”.

Rodríguez Ramos señaló que proyecta tener un avance significativo para verano próximo, y completar los procesos.

“También tenemos varios casos de ciudadanos que iniciaron demoliciones con sus propios recursos económicos, de manera que la cantidad de estructuras atendidas seguirá aumentando”. El pasado 11 de agosto de 2021 el Municipio inició las demoliciones programadas luego del proceso realizado por la agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y las cotizaciones de rigor.

Por su parte, Nazario Lugo, de la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad (AMEPS) informó que la entidad labora en el cumplimiento de la reglamentación vigente con respecto al destino de los escombros. En total, las casas a demolerse superan las 300 unidades.

El alcalde añadió que el pasado año viajó a Washington con varios alcaldes del sur y el representante Ángel ‘Tito’ Fourquet para reuniones con  funcionarios del Departamento de Vivienda Federal (HUD), la comisionada residente Jenniffer González y Gretchen Sierra Zurita, encargada de los asuntos de Puerto Rico en Casa Blanca, com la misión de generar alternativas que aceleren los procesos de reconstrucción en las zonas más afectadas por los terremotos en el sur de Puerto Rico.

“La propuesta que llevamos y que fue recibida positivamente en HUD es que los fondos de recuperación se administren mediante el mecanismo de consorcio entre los municipios afectados, con todas las disposiciones reglamentarias. El concepto de consorcios municipales está probado ser efectivo en muchas instancias aquí en Puerto Rico y vamos a continuar el cabildeo por el bien de nuestras comunidades”, finalizó el alcalde guaniqueño.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo