Mundo

Nueva erupción en volcán Wolf de Islas Galápagos

El volcán se reactivó luego de siete años de relativa calma

Una nueva erupción inició el viernes en el volcán Wolf de la Isla Isabela, la mayor de Galápagos, informó el Instituto Geofísico de Ecuador.

Una nube de gas y ceniza que alcanza una altura de entre “3.793 msnm (metros sobre el nivel del mar) al nororiente y 1.943 msnm al occidente” se pudo apreciar desde las 0120 (0620 GMT) cuando inició el evento, reportó un comunicado del organismo.

No existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de la nube de ceniza, añadió el reporte.

Recomendados

El volcán, que se reactiva luego de siete años de relativa calma, presenta una fisura en la zona sur por donde evacúa magma en la misma dirección, “hacia el interior de la isla, por ahora”, indicó por su parte el Ministerio de Ambiente. En tanto, las columnas de humo y ceniza se dirigen hacia el norte de Isabela, “donde no existe población humana que corra riesgo”.

Unas ocho personas entre guarda parques y científicos del Parque Nacional Galápagos y la organización Conservancy fueron movilizadas del área, como medida de prevención, puesto que “se encontraban en el volcán Wolf ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas”, reportó el ministerio. El equipo confirmó que el área de vida de estas especias se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo cual no se han considerado medidas adicionales de protección, agregó.

Especies endémicas como tortugas e iguanas se asientan en las laderas del volcán, así como también vegetación. La iguana rosada es característica del volcán Wolf.

La autoridad ambiental mantiene el monitoreo “para registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema”, durante el proceso eruptivo, se señaló.

Las Islas Galápagos están en constante formación, por lo que uno de sus principales atractivos turísticos radica en las “erupciones volcánicas”, afirmó el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique quien se encuentra en el archipiélago, citó el comunicado.

Las primeras imágenes difundidas por el Parque Nacional Galápagos y que fueron captadas por los guarda parques muestran columnas de vapor y un rojo encendido en la isla, ubicada a 1.000 kilómetros del territorio continental ecuatoriano.

El volcán Wolf -con unos 1.707 metros de altura- se ubica al norte de la Isla Isabela y es su punto más alto. Su última erupción se registró en 2015.

En 1979 las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su importante reserva de especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos