Gobernador Pierluisi le dice a presidentes legislativos qué debe incluir la Reforma Laboral para darle la firma

Asegura debe aprobarse una medida que sea cónsona con la creación de empleos en la Isla

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Pedro R. Pierluisi reiteró hoy, miércoles, en una carta enviada a los presidentes de los Cuerpos Legislativos, "los puntos de convergencia" para que el proyecto de Reforma Laboral pueda contar con su firma y convertirlo en ley.

En su misiva, el primer ejecutivo agradeció que en la versión aprobada en la Cámara de Representantes se pudiera llegar a un consenso para establecer un periodo probatorio uniforme de seis meses para empleados exentos y no exentos. También para uniformar en 700 horas trabajadas el requisito aplicable a los empleados de la empresa privada para tener derecho al pago del bono de navidad. Igualmente, se pudo llegar a un consenso para fijar nuevamente en 115 horas al mes de trabajo, como requisito para poder acumular licencia por vacaciones; y que dicha acumulación sea a razón de 1.25 días por cada mes trabajado.

Sin embargo, el gobernador sostuvo que estas áreas de consenso se encuentran entrelazadas a otras disposiciones que se incluyeron en el Informe de Conferencia aprobado por la Cámara de Representantes que no puede refrendar.

“El Proyecto de la Cámara 3 modifica la forma en que se paga el tiempo extra en los casos en que el patrono y empleado lleguen a un acuerdo para trabajar una jornada semanal de 40 horas, con jornadas de 10 horas diarias, requiriendo paga doble cuando el empleado labora más de 10 horas en cualquier día o más de 40 horas en la semana. De igual forma, crea una compensación especial de tiempo extra para estudiantes, pagando a razón de tiempo doble las horas trabajadas durante el día de descanso. Bajo estas circunstancias el empleado que no estudia y trabaja en su día descanso cobra a razón de tiempo y medio por hora trabajada, y el que estudia cobra a razón de tiempo doble. Este tipo de medidas crea una clasificación irrazonable entre los mismos trabajadores y le impone una carga económica adicional a la empresa por condiciones no relacionadas a sus operaciones. De igual forma, desalienta la contratación de nuestros jóvenes, quienes son en su mayoría los que formarían parte de esta nueva clasificación”, sostuvo el gobernador en su carta.

En la comunicación también establece que, en perjuicio de los trabajadores, la versión actual del proyecto enmienda la Ley Núm. 379 de 15 de mayo de 1948, conocida como “Ley para Establecer la Jornada de Trabajo en Puerto Rico”, para eliminar el lenguaje que establecía el derecho de los trabajadores para entablar acciones civiles en los casos en que los patronos no compensen las horas regulares y horas extras de trabajo conforme a la Ley. Igualmente se señala que la medida propone la eliminación de lenguaje que establece el derecho de los empleados a reclamar en estas acciones las cantidades no pagadas, más una suma igual por concepto de liquidación de daños y perjuicios, además de las costas, gastos y honorarios de abogados del procedimiento. De igual forma, se elimina el lenguaje que establece la facultad del secretario del Departamento del Trabajo para intervenir en favor de los trabajadores en controversias salariales bajo las disposiciones de este estatuto.

Finalmente, Pierluisi resalta que el texto del proyecto contiene múltiples errores de redacción que pueden crear resultados incongruentes al momento de aplicar el propósito que persigue. Claro ejemplo de esto ocurre con las enmiendas propuestas a la Ley Núm. 148 de 30 de junio de 1969, según enmendada, conocida como “Ley del Bono de Navidad en la Empresa Privada”, la cual trastoca la forma en que se computa el pago del bono de Navidad.  

Es mi deber como gobernador de Puerto Rico, así como de la Asamblea Legislativa, mantener un balance adecuado entre los derechos y beneficios de los trabajadores y lograr que existan condiciones óptimas para nuestro desarrollo económico y nuestra recuperación fiscal. Reitero mi compromiso y la disponibilidad de mi equipo de trabajo para atender este importante tema y poder lograr un proyecto de consenso que sea de beneficio para todos los sectores de nuestra sociedad”, puntualizó en la misiva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo