Mundo

Para marzo del 2023 el juicio por derrumbe de edificio en Miami

Unas 98 personas murieron en la tragedia

En marzo del 2023 comenzará el juicio sobre la demanda por el derrumbe de un edificio en Miami que mató a 98 personas, anunció el juez el miércoles.

Eso es aproximadamente seis meses después de la fecha original anunciada por el juez Michael Hanzman, pero abogados del caso dicen que los expertos necesitan más tiempo para evaluar exactamente qué causó el derrumbe del edificio de 12 pisos Champlain Towers South en junio pasado.

“Esa fecha es fija, damas y caballeros”, declaró Hanzman en la audiencia realizada de manera virtual debido a la pandemia. “Este caso irá a juicio en marzo de 2023”.

Recomendados

El colapso de una de las torres del conjunto Champlain Towers en el vecindario de Surfside fue uno de los peores derrumbes estructurales en la historia de Estados Unidos. Agencias federales y estatales están estudiando lo ocurrido, pero lo más probable es que no tengan listas sus conclusiones sino hasta dentro de varios meses.

La demanda presentada en noviembre denuncia que las obras de reparación en un condominio adyacente conocido como Eighty Seven Park desestabilizaron el suelo debajo de las Champlain Towers, que a su vez necesitaban reparaciones.

Abogados de las compañías aseguradoras, los desarrolladores del edificio adyacente aseguraron que no era posible cumplir con la fecha inicial de septiembre de este año porque los expertos no tendrían tiempo de evaluar cabalmente lo sucedido.

“Será imposible llevar este caso a juicio en el otoño”, declaró Michael Goldberg, abogado designado por la corte para la asociación de vecinos de las Champlain Towers.

Según la demanda, las excavaciones y labores realizadas en Eighty Seven Park entre 2016 y 2019 causaron vibraciones que socavaron el subsuelo del edificio de al lado. Además de eso, se coló agua del subsuelo en el estacionamiento de las Champlain Towers luego que los desarrolladores adquirieron una pequeña calle que separaba a las dos estructuras, según la demanda.

Los demandados niegan que las obras en Eighty Seven Park hayan sido las responsables del colapso. Insisten en que las Champlain Towers fueron “diseñadas inapropiadamente, construidas defectuosamente, mal financiadas y mantenidas inadecuadamente”.

La propiedad donde se erigían las Champlain Towers South están en venta a un precio de 120 millones de dólares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos