Grupo de maestros propone dejar para febrero las clases presenciales

Ante el alza en contagios de COVID-19, la mayoría de los líderes sindicales resaltaron la importancia de mantenerse en esta modalidad

Por CyberNews

San Juan – En el proceso para determinar cómo será el regreso a clases, un grupo de maestros propuso ayer, lunes, posponer el mismo hasta febrero.

“Es fundamental que cada comunidad escolar evalúe sus circunstancias salubristas y con autonomía determinen la modalidad de estudio a implantar: presencial 100 por ciento, grupos A y B (grupos de 10 a 12 por salón), híbrido o totalmente virtual. El inicio de clases presenciales, conforme a las actuales circunstancias, no debe ocurrir antes del 31 de enero”, dijo la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla, en declaraciones escritas.

De otra parte, la presidenta de UNETE, Liza Fournier, insistió en que las clases vuelvan a modalidad virtual.

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Manuel Bonilla Sánchez, entiende que las clases deben ser presenciales.

Entretanto, la representante Deborah Soto Arroyo pidió cautela al secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, en caso de que la decisión sea dejar a los niños en educación virtual.

“Esta decisión conlleva una serie de ajustes que afectan el andamiaje, no solo en las escuelas, sino el andamiaje familiar, ya que existen padres que simplemente no tienen con quien dejar a los hijos en la casa cuando van a sus trabajos. También debemos recordar que cuando se utilizó este método, se reportaron casos de familias de escasos recursos que simplemente no tenían acceso al internet en sus hogares”, sostuvo Soto Arroyo.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de atrasar el inicio del semestre escolar, pautado para el 11 de enero, decisión que a su entender es preferible a retomar los cursos a distancia.

Los integrantes de la Coalición Científica se reunirán en la tarde del martes para presentar sus propuestas al gobernador.

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