Piden al Gobernador usar fondos federales para evitar aumento en la tarifa de la luz

Ayer el Negociado de Energía aprobó el aumento solicitado

Por Metro Puerto Rico

El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al representante Víctor Parés Otero, solicitaron al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, utilizar fondos federales para mitigar el impacto del aumento de la tarifa del servicio eléctrico.

“Nos hemos opuesto a este aumento desde que fue solicitado. Hace unas semanas nuestro gobernador propuso utilizar fondos federales para mitigar los efectos de este incremento. Se puede utilizar el modelo empleado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) en octubre pasado cuando se autorizó la transferencia de unos $76 millones en fondos federales asignados para atender asuntos relacionados con la pandemia para aliviar el Pueblo de una solicitud similar de aumento de la tarifa de luz”, señaló Méndez Núñez.

Ayer, jueves, el Negociado de Energía de Puerto Rico avaló, aunque con reducción, el pedido de Luma Energy de aumentar la tarifa eléctrica para los clientes comerciales y residenciales.

El aumento solicitado originalmente era de 18.4 por ciento por el kilovatio hora. El aprobado ayer fue de 16.8 por ciento en la factura de luz para el primer trimestre de 2022 (enero a marzo).

“Hemos sido consistentes, este aumento afectará mucho a nuestra gente. Estamos hablando que una familia promedio en Puerto Rico verá reflejado un aumento de casi 30 dólares en su factura de servicio eléctrico por tres meses, precisamente ahora que estamos combatiendo este repunte histórico de casos de COVID-19. Es momento de usar fondos federales para esto. La propuesta del Gobernador, delineada en la acción de octubre, no sólo tiene nuestro respaldo sino que urgimos que se haga de inmediato”, dijo Parés Otero, quien representa el Distrito #4 de San Juan.

“Es momento que la Autoridad de Energía Eléctrica se mueva, con carácter de urgencia, para cumplir con la meta de que en el 2025 el 40 por ciento de toda la energía que se produzca en la Isla provenga de fuentes renovable, tal como requiere la Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico), la cual busca que los ciudadanos tengan acceso a estos sistemas de energía que le ayudarán a bajar el pago de luz en sus hogares y comercios. Se tiene que actuar rápido para que estas fluctuaciones del mercado internacional no afecten a nuestra gente”, añadió Méndez Núñez.

“Concuerdo con nuestro Portavoz, la Ley 17-2019 se tiene que cumplir para que estos pedidos de aumentos sean cosa del pasado y nuestro pueblo vea una reducción marcada en lo que paga por electricidad. Nosotros estaremos bien pendientes de que se cumplan con todas las métricas trazadas en la antes mencionada ley”, culminó diciendo Parés Otero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo