La Junta de Control Fiscal (JCF) envió el viernes al gobernador Pedro Pierluisi una comunicación en la que pidió explicaciones sobre el próximo Plan Fiscal.
Con el Plan de Ajuste para reducir la deuda del Gobierno a niveles sostenibles -el cual está pendiente de confirmación por la jueza Laura Taylor Swain-, el Plan Fiscal revisado para Puerto Rico debe priorizar la responsabilidad fiscal y la mejora de la eficiencia del Gobierno. La responsabilidad fiscal es la base del crecimiento sostenible y la prosperidad de Puerto Rico, según el organismo.
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El Plan Fiscal actualizado debe priorizar el financiamiento del Fideicomiso de Reserva de Pensiones para garantizar que el Gobierno no vuelva a incumplir su compromiso con los retirados, como ocurrió con los fondos de pensiones insolventes del pasado. También debe dirigir los fondos a mejorar la capacidad del Gobierno para brindar los servicios básicos para la ciudadanía. Por último, determinará las prioridades de los fondos incrementales disponibles que resulten del aumento del crecimiento económico en comparación con el Plan Fiscal anterior o que resulten del aumento del financiamiento del plan federal de Medicaid que libere otros ingresos.
Responsabilidad fiscal
En respuesta al Plan Fiscal propuesto y actualizado del gobernador, la Junta de Supervisión solicitó al Gobierno que presentara una agenda de administración detallada que explique cómo el gobernador implementará las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad fiscal de Puerto Rico a largo plazo. La Junta de Supervisión espera colaborar con el Gobierno en un plan de trabajo para cumplir con este requisito.
Como parte de este esfuerzo, una Oficina del Director de Finanzas (OCFO, por sus siglas en inglés) debidamente estructurada y autorizada es fundamental para la gestión y control eficaz de los informes financieros, el manejo de recursos y la planificación. Actualmente, el secretario del Departamento de Hacienda ha presentado un plan de trabajo que refleja cierta centralización de las funciones financieras bajo una Oficina del Director de Finanzas. El Plan Fiscal requiere un mayor nivel de detalle sobre las actividades relacionadas, los hitos (milestones) específicos y los procesos. La implementación de estos procesos y procedimientos promoverá el objetivo de lograr la responsabilidad fiscal y el acceso a los mercados de capital, además de acelerar el vencimiento de la Junta en virtud de la Sección 209 de PROMESA.
Pensiones
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El Plan de Ajuste provee un mecanismo para reservar recursos para el financiamiento de las obligaciones de pensiones del sector público. Las pensiones deben estar financiadas de forma segura en el futuro para evitar repetir las prácticas de los gobiernos anteriores que dieron lugar a la insolvencia de los fondos públicos de pensiones.
Mientras que la mayoría de los estados de Estados Unidos han reservado recursos equivalentes a cerca del 70 por ciento de los pasivos por pensiones, el Gobierno de Puerto Rico, a lo largo de muchas décadas y administraciones, no ha reservado nada hasta el momento. El Plan Fiscal propuesto por el Gobierno solo reserva 2,400 millones de dólares en el Fideicomiso de Reserva de Pensiones durante los años fiscales 2022 y 2031, lo que da como resultado un por ciento de financiamiento del 12.4 por ciento al final del año fiscal 2031. El Plan Fiscal debe tener como objetivo un 50 por ciento de financiamiento del Fideicomiso de Reserva de Pensiones para 2031.
Mejora de los servicios públicos
Durante mucho tiempo, los gobiernos de Puerto Rico han luchado por ofrecer una prestación eficaz de servicios adecuados a su población. Para lograr un cambio real, el Plan Fiscal actualizado debe incluir un plan integral de mejora de los servicios públicos que incluya evaluaciones, contrataciones y una reestructuración organizativa, al tiempo que brinda una mejora de los salarios de los empleados públicos.
Tras años de congelación salarial sumados a la crisis fiscal que provocó la creación de PROMESA, la Junta coincide con el Gobierno en la aplicación de ciertos aumentos de compensación durante el año fiscal 2023 ligados a la implementación exitosa, tanto de la automatización del tiempo y asistencia como del esfuerzo de reforma al servicio civil, que actualmente se está implementando en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y en el Departamento de Hacienda. Solo la combinación de una reforma del servicio público, prácticas de pago de nóminas fiscalmente responsables y un incremento en la remuneración de los funcionarios puede garantizar servicios públicos más eficientes y eficaces.
El Gobierno también debe continuar con la implementación del proyecto de informes de tiempo y asistencia que comenzó en el Departamento de Educación en marzo de 2021. El Gobierno debe implementar la automatización del control de tiempo y asistencia conectado al sistema de nóminas para más del 80 por ciento de los empleados públicos antes de diciembre de 2022.
Maestros
El Plan Fiscal propuesto por el Gobierno incluye aumentos en los salarios de los maestros para el año fiscal 2023. La inversión en los salarios del Departamento de Educación (DEPR) debe apoyar las prioridades que están alineadas con el objetivo estratégico del Departamento de brindar una mejor educación a los niños de Puerto Rico. Por ello, todos los empleados del DEPR deben tener la oportunidad de participar y los aumentos deben estar vinculados a la consecución de hitos (milestones) que contribuyan a la mejora de los resultados educativos.
Agentes de policía
La Junta está de acuerdo, en principio, con la propuesta del Gobierno de ofrecer cubierta médica a los policías retirados hasta que cumplan los requisitos para acceder a Medicare, pero solicita más datos para comprender los costos. Además, y según acordado en la orden del 28 de diciembre de 2021 emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, la Junta trabajará con el Gobierno en conseguir alternativas asequibles para mejorar los beneficios de retiro de los agentes de policía que sean consistentes con el Plan de Ajuste actualmente propuesto.
Otras prioridades de gasto
El Plan Fiscal propuesto asigna fondos adicionales en otros ámbitos, pero se debe priorizar el financiamiento del Fondo de Pensiones por encima de otros gastos. En muchos casos se necesitan más detalles para evaluar esas iniciativas. La Junta de Supervisión ha solicitado al Gobierno proporcionar detalles adicionales antes del 7 de enero de 2022.
Si se confirma el Plan de Ajuste, el Gobierno tendrá la oportunidad de empezar de nuevo. Para aprovechar esta oportunidad histórica, el Gobierno deberá aumentar sus esfuerzos para garantizar la responsabilidad fiscal y administrar cuidadosamente sus recursos en beneficio del pueblo de Puerto Rico. Esto implica desarrollar buenas destrezas de administración financiera y priorizar los recursos necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos para brindar los beneficios de retiro a los trabajadores del sector público, al tiempo que se invierten otros recursos disponibles para aumentar la eficacia en la prestación de los servicios públicos.