Locales

El 2021 termina con 52 feminicidios, según informe

Así lo anunció el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico

El Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, compartió el informe “Feminicidios y Violencias de Género” actualizado a la fecha de 31 diciembre, 2021. En el Informe se presentan los nombres, edades, pueblos y estado de situación de cada caso de las víctimas de feminicidios, transfeminicidios, otras víctimas de violencia de género y desapariciones que han impactado a las mujeres, niñas, personas trans, otras víctimas de violencia de género y sus familias durante el año 2021 en Puerto Rico.
De acuerdo con el informe, este año culminó con un total de 52 feminicidios directos e indirectos, de los cuales 11 se consideran íntimos, 1 caso de transfeminicidios y 26 casos continúan bajo investigación o sin información.  De los 26 casos bajo investigación , en 11 se desconocen el móvil o la persona agresora. Además, el Observatorio de Equidad de Género documentó 14 casos de cuerpos abandonados o encontrados donde no hay información ni motivo o causa visible de la muerte.
Los números totales de la organización incluyen las muertes de mujeres que en una investigación preliminar no presentan signos visibles de violencia, porque sin una autopsia no se puede determinar si hubo delito o no, según lo indica el Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes violentas de mujeres femicidio/feminicidio.  De acuerdo con la entidad, el no contar estos casos invisibiliza la magnitud del problema, negligencia y los bajos índices de esclarecimiento que existen en los casos de muertes de mujeres y personas trans.

 

“Al finalizar el 2021, 50 por ciento de los feminicidios no han sido esclarecidos” expresó la doctora Debora Upegui Hernández, analista del Observatorio.
Asimismo, se identificaron 3 casos de feminicidio familiar, 3 casos de feminicidios no íntimos y 8 de feminicidios indirectos. De julio a noviembre, como parte del monitoreo que lleva a cabo la organización, se identificaron al menos 7 asesinatos de hombres vinculados a violencias de género.
“Lamentablemente tuvimos un caso de trasfeminicidio, el caso de Samuel Edmund Valentin, ocurrido el 9 de enero, es uno de los casos que al día de hoy sigue bajo investigación. Las y los compañeros y compañeres de las comunidades LBGTTQI+ tienen el mismo derecho a una vida libre de violencia en una Sociedad que honre los derechos humanos para Tod@s. Pero lamentablemente también identificamos 3 casos que deben investigarse bajo crímenes de odio  y solo uno de ellos ha sido esclarecido”, reza el comunicado del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico.
Del mismo modo, la entidad identificó 46 casos de intentos de feminicidios y uno de ellos, posteriormente, se convirtió en un feminicidio.

Recomendados

“La violencia de género es un problema de salud pública por lo que debemos enfatizar en los procesos de prevención y educación con perspectiva de género como una herramienta de trabajo importante para establecer mecanismos de política pública que prevengan estas diferentes manifestaciones de violencias que impactan al archipiélago puertorriqueno” agregó la doctora Irma Lugo Nazario, Coordinadora del Observatorio.

La organización destacó la declaración de un Estado de Emergencia contra la violencia de género que hizo el gobernador Pedro Pierluisi en enero del 2021 y reconoció la labor del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE).
“Este año, 2021, ha estado marcado por casos terribles. Las vidas de cada una de nuestras mujeres, niñas, personas de las comunidades LBGTTQI+  y hombres son importantes y nuestra niñez merece una Sociedad que les proteja.  Comenzamos en el mes de enero con la Orden Ejecutiva contra la Violencia de Género, una exigencia de las organizaciones feministas que se había realizado por años. Se estableció el Comité PARE donde se integró  un equipo de trabajo intersectorial  y multidisciplinario con el trabajo voluntario de decenas de compañeras de diferentes organizaciones feministas. El esfuerzo y el trabajo realizado ha sido mucho e importante y reconocemos que todavía nos falta fortalecer espacios de colaboración y educación que nos lleven a una sociedad más justa y de mayor equidad para nuestras mujeres y niñas. Miramos el año 2022 con esperanza. Sabemos que podemos lograr una sociedad libre de violencia para Puerto Rico, por eso trabajamos, eso aspiramos y hacia eso se dirigen nuestros esfuerzos”, finaliza el comunicado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos