Locales

Nueva herramienta para reconocer y denunciar conductas de policías

Comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, explica cómo puedes hacerlo

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, anunció el jueves, nuevos mecanismos y herramientas disponibles para que la ciudadanía informe reconocimientos por buena labor y conductas impropias por parte de los miembros de la Policía de Puerto Rico.

“Al ser parte de la Policía, nuestro personal debe seguir estrictos códigos de ética y conducta, velando siempre por mantener la disciplina y cordialidad en su trato. Se entiende, que, al momento de intervenir con cualquier persona, el agente, o funcionario del negociado, está capacitado para tratar al intervenido con respeto, dignidad y empatía, siguiendo así las normas y protocolos establecidos.”, explicó López Figueroa em declaraciones escritas.

El Comisionado de la Policía detalló que los interesados en someter algún reconocimiento y/o querella puede tener acceso al formulario PPR-311.1 electrónicamente a través del Internet accediendo a https://policia.pr.gov/querellas-administrativas/ Una vez completado lo someterá ya sea en persona en el cuartel de la Policía más cercano o en cualquier División de Investigaciones Administrativas y/o en la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional (SARP); por teléfono llamando a la SARP al 1-877-996-6627 Libre de costo.

Recomendados

Además, está disponible el mecanismo digital a través del correo electrónico a responsabilidadprofesional@policia.pr.gov  o mediante fax al (787)781-7685. Del mismo modo, continúan las opciones tradicionales del correo postal, dirigiendo el formulario y/o carta a la dirección Policía de Puerto Rico, Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional (SARP), P.O. Box 70166, San Juan, PR 00936-8166.

En los casos de querellas o quejas, una vez completado y sometido el formulario, personal de la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional analizará, y evaluará, la misma y determinará si existe base en los hechos y evidencia suficiente para ordenar una investigación administrativa, conforme a los reglamentos y procedimientos internos del Negociado, y que podría culminar en medidas disciplinarias.

“Exhorto a la ciudadanía a que informe la buena labor y excelencia de MIS policías, o por el contrario cualquier tipo de irregularidad, conducta impropia, de la que haya sido víctima o testigo. Es mi prioridad, que nuestro personal realice sus funciones con excelencia y profesionalismo, pero sobre todo sin menoscabar los derechos humanos y civiles, que cobijan a cada ciudadano”, culminó López Figueroa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos